Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estalla protesta en Google por casos de acoso sexual

Las protestas en oficinas de Google se suscitan pese a los 48 despidos por casos de acoso sexual, que han tenido lugar en los últimos dos años.

Protestan en oficinas de Google por casos de acoso sexual. (Reuters)

ESTADOS UNIDOS.- Trabajadores de Google, en particular sus empleadas, iniciaron hoy una serie de paros en sus oficinas alrededor del mundo, teniendo lugar la primera en Singapur, en protesta por la manera en que la empresa ha manejado casos recientes de acoso sexual.

TE RECOMENDAMOS: Grupo que luce atuendo del Ku Klux Klan ya es investigado

Esta crisis estalló al conocerse que el creador del sistema operativo Android para móviles, Andy Rubin, había recibido un pago de 90 millones de dólares tras dejar la firma acusado por acoso sexual.

Con el hastag #GoogleWalkout, a través de Twitter se han difundido fotografías de las acciones que empleadas de Google ya realizan también en oficinas de Japón e India. Mediante un comunicado, Sundar Pichai, presidente ejecutivo de la plataforma, dijo a las trabajadoras que valida su derecho a la protesta, pues entiende el disgusto que sienten y que él comparte.

"Estoy comprometido por completo en avanzar en un tema que ha persistido en nuestra sociedad y, sí, aquí en Google también", reconoció.

Al iniciar el paro, el personal de Google deja una nota en sus escritorios, en la que justifican su ausencia argumentando que están en protesta por el acoso sexual, la falta de transparencia y una cultura laboral que no funciona para todos.

¿Qué es lo que piden las empleadas de Google?

  • Finalizar los arbitrajes obligatorios en casos de acoso y discriminación, tanto para los cuales empleados como para los futuros.
  • Terminar con la desigualdad en pagos y oportunidades.
  • Un reporte público sobre el acoso sexual en la compañía.
  • Un proceso claro y uniforme para reportar ese tipo de situaciones.
  • Que la Jefatura de Diversidad acuerde directamente con el presidente ejecutivo.
  • Recomendaciones directas al Consejo de Administración, en el cual se otorgue un asiento para un representante de los empleados.

ZNR