Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Estados Unidos despide al ex presidente George H.W. Bush

El funeral de George H.W. Bush se realizará en Washington y acudirán líderes mundiales, ex presidentes, un electricista que trabajó en la residencia de verano e Bush desde 1990.

ESTADOS UNIDOS.- Washington se prepara para dar el último adiós al fallecido ex presidente George H.W. Bush con un funeral que reunirá a líderes mundiales, altos cargos estadounidenses y a un hombre que trabajo en su residencia de campo desde 1990.

TE RECOMENDAMOS: El cuerpo de George H.W. Bush llega a Washington para homenaje

La ceremonia del miércoles en la catedral nacional de Washington, donde se celebran los funerales de estado, coronará tres días de homenajes por parte de mandatarios y ciudadanos al presidente republicano que supervisó la transición posterior a la Guerra Fría y lideró una exitosa Guerra del Golfo, antes de perder la reelección en un cambio generacional frente a Bill Clinton en 1992.

El ex presidente George W. Bush ofrecerá una elegía sobre su padre y el presidente republicano, Donald Trump, acudirá al funeral, pero no está prevista su participación.

El ex presidente George W. Bush ofrecerá una elegía sobre su padre/AP.

En la lista de invitados están el rey y la reina de Jordania, los príncipes de Gran Bretaña y Bahréin, la canciller de Alemania y el presidente de Polonia, además de los representantes de más de una docena de países.

El papa Francisco no acudirá a la ceremonia, pero envió condolencias a la familia.

El electricista Mike Lovejoy, de Kennebunkport, quien trabajó en la residencia de verano de Bush en Maine desde 1990 y dijo que se sorprendió al recibir la invitación.

El martes, soldados, personas en sillas de ruedas y largas filas de estadounidenses atravesaron la Rotonda del Capitolio para ver el féretro y recordar al ex presidente cuyo legado incluyó una participación en la Segunda Guerra Mundial y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados.

El ex senador Bob Dole, compañero en la guerra, en la paz y en la lucha política, se levantó de su silla de ruedas para saludar a su viejo amigo y rival.

Sully, el perro de servicio de Bush, también estuvo presente.

Donald Trump acudió al funeral del ex presidente/AP.

Tras el funeral, los restos mortales de Bush regresarán a Houston, donde permanecerán en la iglesia episcopal de St. Martin antes de su entierro el jueves en la parcela familiar en los terrenos de su biblioteca presidencial en la Universidad A&M de Texas en College Station.

Su lugar de descanso final será junto a Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años hasta su deceso en abril, y a Robin Bush, la hija de la pareja que falleció por leucemia en 1953, a los tres años.

Trump ordenó que el cierre temporal del gobierno federal el miércoles por luto nacional.

Las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta durante 30 días.

PGG