Espía argentino ganaba 1.8 millones de dólares por trata de personas en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Espía argentino ganaba 1.8 millones de dólares por trata de personas en México

El exespía argentino, aún no ha sido extraditado desde México, sin embargo, el canciller y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya aprobó la petición.  

Espía argentino ganaba 1.8 millones de dólares por trata de personas en México
Foto: Especial | A la izquierda, el acusado junto a un yate; a la derecha, cuando fue arrestado por agentes de Migración.

MÉXICO.- Raúl Martins, acumula más pruebas en su contra cada día.

TE RECOMENDAMOS: Sismo de 5.3 causa que población salga a la calle en plena contingencia de coronavirus COVID-19

El exespía argentino, aún no ha sido extraditado desde México, sin embargo, el canciller y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya aprobó la petición.

Pero en su regreso a Argentina, deberá responder como jefe de una asociación ilícita dedicada a la trata de personas, que en México le dejaba ganancias por 1.8 millones de dólares, además de ser el cerebro detrás del lavado del dinero proveniente de la explotación sexual de cientos de mujeres con múltiples nacionalidades.

La Fiscalía de antitrata y antilavado de Argentina, descubrió más personas vinculadas a Martins y sus prostíbulos en Buenos Aires. Por lo que la juez federal María Servini, ordenó indagar a todos por nuevos delitos.

Milenio pudo confirmar, a través de un documento oficial, que la magistrada les tomará declaración a 13 individuos que habrían colaborado con el ex espía en una decena de locales al menos desde 2010, aunque se supo que el extraditable comenzó a explotar mujeres desde los años noventa.

Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), detallaron que los 13 sospechosos forman parte de “segundas, terceras y cuartas líneas de la organización criminal liderada por Martins”.

Entre los investigados se encuentran familiares del ex espía, encargados de los prostíbulos y hasta expolicías argentinos.

DIVISIÓN DE LABORES

Como espía, Martins entendió que debía estar en todos lados y en ninguno a la vez. Por eso, los fiscales advirtieron la “existencia de una clara división de roles entre los integrantes de esta asociación, teniendo a Martins como jefe de la organización, quien procuró en todo momento quedar al margen y actuar a través de interpósitas personas”.

LA DENUNCIA

Lorena Martins, hija de Raúl, fue quien lo denunció en 2011 en los tribunales federales de Buenos Aires cuando se enteró que su papá era un padrote.

EL ARRESTO

La investigación llevó ocho años; la jueza Servini ordenó en septiembre del año pasado la captura de Raúl, quien finalmente fue detenido el 3 de octubre.

IH luna