Denunciará Bolivia a Evo Morales ante corte de La Haya Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Denunciará Bolivia a Evo Morales ante corte de La Haya

Crimen de lesa humanidad. El gobierno interino de Jeanine Áñez acusará al ex mandatario de intentar un corte de suministros de combustible y alimentos.

Denunciará Bolivia a Evo Morales ante corte de La Haya | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno transitorio de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, presentará una demanda ante un tribunal de La Haya, Holanda, contra Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la crisis política y social que sacudió al país, anunció ayer el ministro de gobierno, Arturo Murillo, sin precisar en qué corte lo hará.

TE RECOMENDAMOS: Policía abate a presunto atacante en Puente de Londres

“Luego de la querella por delitos de sedición y terrorismo (que tramita la fiscalía boliviana), en los próximos días se presentará otra demanda, por crímenes de lesa humanidad en La Haya”, dijo Murillo a la radio oficial Patria Nueva.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, es el órgano judicial independiente con competencia para juzgar a individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El ex mandatario, que gobernó el país durante casi 14 años, “debe responder ante la justicia, por lo que ha hecho y está haciendo, además de sus cómplices que tienen participación en los luctuosos hechos que vivieron los bolivianos”, acusó Murillo.

A la par de estas declaraciones, la canciller Karen Longaric informó que aparentemente Evo Morales tramitó ayer un “pasaporte común” en la embajada de su país en México.

“Evo se ha apersonado a la embajada del país en México (...) y ha pedido que se le otorgue pasaporte común boliviano”, dijo la jefa de la diplomacia de Bolivia. Por su condición de dignatario de Estado, Morales solía usar un pasaporte de índole diplomático.

Morales, que dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social, es investigado respecto a un audio en el que una voz —que el gobierno asegura es del ex mandatario— llama a cercar las ciudades y cortar el suministro de combustible y alimentos.

Bolivia se vio sacudida por violentas protestas que dejaron al menos 33 muertos tras las elecciones del 20 de octubre, que dieron como ganador a Morales, pero que luego fueron anuladas por las “graves” irregularidades que reportó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

MC