China no fijará su objetivo de crecimiento con base en el PIB Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

China no fijará su objetivo de crecimiento con base en el PIB

El gigante asiático “dará prioridad a estabilizar el empleo y garantizar el nivel de vida", señaló su primer ministro.

Monedas
Monedas . | FOTO: Unsplash.

ESPECIAL.- El gobierno de China no fijó una meta anual de crecimiento con base en el Producto Interno Bruto (PIB) y se concentrará en “garantizar el nivel de vida”.

TE RECOMENDAMOS: Convivencia familiar, uno de los retos en cuarentena

Nuestro país enfrentará ciertos factores que son difíciles de predecir, el gobierno dará prioridad a estabilizar el empleo y garantizar el nivel de vida
indicó el primer ministro Li Keqiang.

Lo anterior en el contexto de las afectaciones económicas por la pandemia de la nueva cepa de coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Con la medida temporal China se sumaría al enfoque del gobierno de Nueva Zelanda, en el que se busca medir el desarrollo con base en el bienestar social.

A principios de mayo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Arden, presentó su primer presupuesto de “bienestar real”, el cual dará prioridad a mejorar los índices de acceso a la salud, educación y empleo bien pagado de sus habitantes por encima del crecimiento económico con base en el PIB.

De acuerdo con información consignada por la BBC “muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda”.

Lo anterior debido a que "el PIB no distingue entre la buena actividad económica y la mala actividad económica", de acuerdo con David Pilling, editor asociado del diario económico británico Financial Times, al totalizar la producción de bienes y servicios y tomar ello como un indicador de riqueza sin tomar en cuenta la distribución de dicha riqueza.

Con información de BBC, El Economista y Grupo Fórmula.