Así podría repercutir en México el triunfo de Joe Biden Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así podría repercutir en México el triunfo de Joe Biden

Con el triunfo de Joe Biden, México ahora tendrá un nuevo aliado en el vecino país del norte. Así podría repercutir el triunfo de Biden en nuestro país.

Biden promete cambios en materia de migración en caso de ganar la presidencia de EU. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Este 3 de noviembre Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales, en la contienda participan el republicano y actual presidente, Donald Trump, y por el lado de los demócratas Joe Biden, en caso de que este último ganará la presidencia, ¿cuáles serían las repercusiones para México? aquí te lo explicamos.

TE RECOMEDAMOS: Mujer sufre paro cardíaco en la calle y sujeto aprovecha para robar su celular

¿Cómo repercutiría a México el triunfo presidencial Joe Biden en materia de migración?

El tema migratorio ha sido desde siempre uno de los más importantes en la agenda México-Estados Unidos, sobre todo si tomamos en cuenta que, de una población de casi 57 millones de latinos en EU, más del 63 por ciento es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas. Esto de acuerdo con datos publicados por BBC News en febrero de este año.

En ese sentido, la propuesta de Joe Biden contempla adoptar nuevas políticas respecto a la migración y el trato de los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.

  • El plan de Biden de ganar la presidencia contempla, en sus primeros 100 días de gobierno, terminar con separación de familias y acabar con el enjuiciamiento de migrantes detenidos por infracciones menores.
  • Poner fin a las redadas en sitios de trabajo y en ubicaciones como “sensibles” como hospitales, escuelas, lugares de culto.
  • Biden también propone eliminar la restricción de permisos de asilo político y visado.
  • Frente a la detención de niños hijos de migrantes, Biden propone buscar otras alternativas a la privación de la libertad y respalda programas de acompañamiento de migrantes liderados por organizaciones sin fines de lucro.
  • El candidato demócrata propone restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como medidas adicionales para proteger a las familias de estos jóvenes indocumentados que llegaron a EU siendo menores de edad.
  • Facilitar que los migrantes puedan calificar más fácilmente a la residencia permanente.

Relación comercial México y Estados Unidos (T-MEC)

Durante el primer mandato de Donald Trump se llevaron a cabo las negociaciones para el tratado comercial T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés, el cual finalmente entró en vigor el pasado 1 de julio.

En caso de que Biden gane la presidencia de EU, expertos en economía pronosticaron que esto representaría para México un mejor escenario, al reducir la incertidumbre sobre la inversión y mejoraría las perspectivas para Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que si Baiden se lleva el triunfo en las elecciones del próximo 3 de noviembre, disiparía la incertidumbre de la salida de México de T-MEC.

El experto señaló además que “una administración Biden sería menos propensa a estas amenazas arancelarias, creería más en las cadenas de valor de la región.

PGG