Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Anulan orden de evacuación en Rusia tras explosión de misil

El Ministerio de Defensa informó que los militares anularon las actividades que contemplaban la salida de los habitantes del poblado de Niónoksa.

Foto: AFP

RUSIA.- El Ministerio de Defensa de Rusia anuló la evacuación temporal prevista para este miércoles del poblado de Niónoksa, en el noroeste de Rusia, donde el 8 de agosto explotó un misil de crucero de propulsión nuclear, notificaron las autoridades locales.

TE RECOMENDAMOS: Notre Dame: calles aledañas son descontaminadas de plomo

"Sí, efectivamente, tenemos información de que los militares anularon las actividades que contemplaban la salida de los vecinos" de Niónoksa, dijo un portavoz de la administración local, citado por la agencia interfax.

La notificación inicial de las fuerzas militares pidió a los residentes de Niónoksa que evacuaran la zona temporalmente, alegando actividades no especificadas en el perímetro.

Pocas horas después, el ejército dijo que las actividades que estaban programadas fueron canceladas y anuló la orden para evacuar, dijo Ksenia Yudina, portavoz del gobierno regional de Severodvinsk.

​El poblado de Niónoksa, de poco más de medio millar de habitantes, se encuentra junto al polígono donde estalló el misil de crucero, accidente en el murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto.

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, a unos 20 kilómetros al este de Niónoksa, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del misil de crucero, provisto de una fuente isotópica de alimentación, indicó ayer el Servicio Meteorológico de Rusia.

"A las 12:00 horas de Moscú del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio", anotó.

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma no han sido desvelados, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), de propulsión nuclear.

El día del accidente las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayaron que fue temporal.

Según una nota del Ayuntamiento, dos horas después de registrarse dicho incremento, el nivel de la radiación era de "0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert".

ZNR