Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La marihuana no ha matado a nadie: Gael García

El director habló de la legalización en México durante la presentación de la cinta 'Chicuarotes'.

Foto: Reuters | Gael García.

ESPECIAL.- Gael García Bernal fue cuestionado acerca del amparo que obtuvo para el uso de mariguana recreativa durante la presentación de Chicuarotes.

TE RECOMENDAMOS: Gael García obtiene permiso para consumir y cultivar marihuana en México

La cinta, que llega a los cines este 27 de junio, narra la historia de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), dos adolescentes que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven, camino que los adentra en el mundo criminal de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

La productora Marta Núñez Puerto abrió la conferencia y contó que hace tres años leyeron el guión, luego, comenzaron a grabar en dicho poblado, justo después de los sismos de 2017; además, explicó que el título se refiere al gentilicio de quienes viven en San Gregorio.

La película muestra la curiosidad de los jóvenes enfrentada contra la sensación de que el futuro no se viene bien por muchas razones, eso es algo que estamos viviendo en este momento; la película es un retrato de un lugar específico, pero es un tema universal al final de cuentas (...) Esta historia es un drama muy fuerte, una tragedia que tiene tintes griegos, pero que está adornada como si fuera un carnaval, hay una comedia constante que está sucediendo. El contexto me atrajo mucho, los personajes, todo San Gregorio
Mencionó y agregó el cineasta mexicano.

Mencionó que algún día escribirá el proceso completo de la película, pues empezó hace 10 años cuando el guión de Augusto Mendoza llegó a sus manos, que por cierto cambió mucho en la marcha, conforme se adentraba en el pueblo y los personajes. "Nos fue atrapando y, de repente, ya era una necesidad contar esta historia", señaló.

Me siento muy orgulloso de estar aquí presentando este poema abierto entre colaboradores, no paro de sentirme agradecido y contento del trabajo que todos hicieron; siento que a todo lo que apuntamos nos salió y llegamos a los lugares donde queríamos llegar. Ahora la película tiene que galopar por sí sola y encontrarse con el público
Indicó.

Legalización de la marihuana

Gael García también fue cuestionado sobre el amparo que obtuvo para el consumo recreativo de la mariguana; al respecto, sostuvo que la prohibición es lo que ha causado violencia y muertes en el país, por eso está a favor e incluso invita a las personas a tramitar su proceso.

"Ya hay jurisprudencia, todos pueden agarrar un amparo y es que, al final de cuentas, es una forma de palear esta emergencia y erradicar la violencia que genera la prohibición de más drogas y en específico de la mariguana. La mariguana en sí no ha matado a nadie, la prohibición sí y ha destruido a muchísimas familias. De ahí viene mi petición, en algún monto hablaré más de esto, mientras los invito a que todos agarren su amparo", sostuvo.

IHL