Consume local: Patiño Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Consume local: Patiño

Con un disco relatando la historia de sus bisabuelos, Patiño ha sorprendido a miles con su propuesta musical

CDMX.- Según Chavela Vargas "Los mexicanos nacemos donde se nos da la gana". Patiño parece comprender esa frase y aunque es un cantautor costarricense que actualmente reside en México, él ya se siente uno más en nuestra tierra, uno que llegó contando la historia de sus bisabuelos con sabor, alegría y también, un gran mensaje de amor.

"Las canciones son acerca de mis bisabuelos, es un tributo a la vida de ellos. Son dos personas que nacieron en los años 20 en Costa Rica. Pero es muy lindo ver a amigos en México que me dicen que las canciones les recuerdan a sus abuelos, a ciertas costumbres. Es lindo ver esos puntos de encuentro, hay tanto que nos une que es lindo ver la universalidad que han adquirido las canciones" relata Patiño en entrevista para Telediario.

Y es que el amor en tiempos de pandemia no parece ser cosa fácil, por lo que el disco 'Paquita Linda' podría servirle a muchos para reconectar con la sencillez, la pureza y hasta la fantasía de enamorarse como lo hicieron sus bisabuelos hace casi un siglo. "Reconectar con mis bisabuelos me ayudó a empaparme de esa inocencia, de pureza, de simpleza tal vez. Antes tal vez las cosas eran un poquito más sencillas, de ese romance que era más fantasioso o lindo.

"Paquita Linda, por más que es una canción de amor para mi bisabuela, es una receta, ingredientes de una receta, queríamos algo que reflejara el sabor y nuestra identidad y que mejor lugar que ese que una taquería".

Con el encierro tan presente para cientos de personas en México y el mundo, Patiño ha entrado en el gusto de miles de personas que en Spotify ya se lo hicieron saber con un promedio de más de 30 mil reproducciones al mes. "Es una sorpresa muy linda" y cómo no, si contamos que 'Paquita Linda' parece estar siendo justo lo que él quería "Ojalá sea una ventanita para la gente, que puedan pasar un buen rato en medio de todo esto".

Sin embargo, no todo es color de rosa, Patiño también hace un llamado a no romantizar el pasado e impulsar esta lucha por dar voz a cientos de personas "Es importante romantizar el pasado, antes había muchas dinámicas de género que no eran fáciles. Hay una canción del disco llamada 'Callaste Tanto' que habla de esa versión de mi bisabuela, que por esto mismo, la época, la figura de mi bisabuelo vivió algo de silencio. Todo esto viene en el disco, el balance de las cosas lindas y lo real también"

"Lo que intenté hacer fue retratar. Casi que tomar una foto sin juzgar tanto, contar la historia y tratar de contar lo que yo puedo contar desde mis zapatos. Contar lo de mi bisabuela, visualizara como parte importante del disco y lo demás necesitamos entre todos para impulsar a que se cuenten historias por quienes deben contarlas" indicó Patiño.

¿Dónde lo podrás ver próximamente?

El día de mañana a las 20:30, Patiño tendrá un concierto de lanzamiento de su álbum Paquita Linda, uno que según su propio relato, le gustaría a cada uno de sus bisabuelos por un motivo diferente.

" A mi bisabuelo le gustaría mucho porque finalmente hice música que habla en su lenguaje. Los ritmos, los sonidos que él conocía como bolero, cha cha cha etc... A mi bisabuela le gusta por verse a ella reflejada en las canciones, las canciones dedicadas a ella. Porque mi bisabuelo siempre era la superestrella y todo mundo quería ir a su casa a verlo cantar y conocer sus historias y mi bisabuela se quedaba ahí escuchando. En cambio aquí se le da el enfoque a ella y hasta termina nombrando el disco".

Por último, Patiño se despide con un sentido mensaje para todos aquellos que le han hecho saber lo mucho que su música los ha tocado "Gracias a todas las personas que a pesar de como está toda la situación le han mostrado amor y gusto al disco. Ojalá el disco les ayude a tener esa ventanita que por un ratito les haga pasar una buena tarde.

CGG