Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ariel: Premios austeros, sorpresivos y emotivos

Yalitza Aparicio perdió el galardón de Mejor Actriz frente a Ilse Salas; inician movimiento feminista.

Luis Gerardo Méndez. El equipo detrás de "Roma" posó con sus galardones. AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Roma triunfó como Mejor Película en la 61 entega de los Premios Ariel, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional; durante la velada, los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reflexionaron sobre el recorte presupuestal, la equidad de género y la importancia de las lenguas indígenas, pues un par de participantes no dudaron al hablarlas.

TE RECOMENDAMOS: Michael Jackson, diez años sin ‘El Rey del Pop’

Alfonso Cuarón no pudo asistir por cuestiones familiares, pero mandó un video agradeciendo:

“El lanzamiento de Roma en México no fue igual en ningún otro lugar, México fue mi prioridad, traté de abarcar la mayor diversidad posible de público en toda la República y esto solo fue posible gracias a ustedes. Es por ello que me da una enorme tristeza no estar esta noche que cierra en círculo de Roma, me da gusto que esto suceda en los Ariel. Me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad reconocida en el mundo por su diversidad, fraternidad y solidaridad”.

Roma se coronó en 10 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Fotografía, Guion Original, Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Mejor Diseño de Arte y Mejor Sonido.

Carlos Cuarón subió por una de las estatuillas y señaló que el reconocimiento debe ser para su nana, Libo, porque Roma es su historia y la de tanta mujeres en este país.

En una ceremonia que deslució por su austera producción, empezando por la alfombra azul, sin más fondo que la pared de la Cineteca, y las tomas de las butacas de cine e hileras de luces, el presidente de la AMACC, Ernesto Contreras, destacó que “la cultura no es un gasto, no es un adorno, no es un bien prescindible, es una inversión a largo plazo.

Los creadores no somos el enemigo, queremos contribuir a la construcción de un nuevo y mejor México; tenemos un compromiso con la realidad de este país adolorido y complejo, pero lleno de esperanza y de solidaridades”.

Durante la alfombra azul de la 61 entrega de los Premios Ariel, más de 50 mujeres de la industria cinematográfica se unieron para lanzar la iniciativa #YaEsHora; portando un paliacate rojo en sus muñecas, pidiendo un cambio en la industria a favor del género femenino.

Mujeres unidas Más de 50 mujeres pidieron igualdad de género. Premio inesperado Ilse Salas no se imaginó que le ganaría a Yalitza Aparicio. Ovación de pie Héctor Bonilla conmovió con sus palabras.

Después de Roma, Las niñas bien fue la segunda gran ganadora con cuatro Ariel: Mejor Actriz, Mejor Maquillaje, Mejor Música Original y Mejor Vestuario.

MC