Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Robo a cuentahabiente y extorsión repuntan en CDMX

Los delitos que incrementaron son robo dentro del Metrobús, en taxi y a conductor de vehículo.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de extorsión en la capital incrementó 48 por ciento, mientras que el robo a cuentahabiente 32 por ciento, informó el Consejo Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Inicia audiencia contra agresor de periodista en marcha de mujeres

Durante la presentación de la incidencia delictiva de julio, el organismo informó que de 21 delitos medidos, 13 tuvieron un comportamiento positivo y el resto obtuvieron un registro a la alza en comparación con diciembre de 2018.

“La Ciudad de México tiene ahora resultados mixtos en contraste con resultados obscuros que tenía en noviembre, es decir, de 21 delitos 13 registran evolución positiva, seis en particular tienen una ventana de oportunidad relevante y otras pequeñas variaciones negativas, en términos del registro de los datos hay una mejoría relevante en la ciudad”, señaló Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano.

Los delitos que incrementaron son robo dentro del Metrobús (19 por ciento), robo en taxi (10 por ciento) y robo a conductor de vehículo (6 por ciento).

Explicó que el delito de extorisón es uno de los principales retos para la autoridad pues refleja la evolución de los grupos delictivos.

Detalló que este delito se presenta principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Agregó que, según los reportes, a los empresarios establecidos se les pide un primer pago de 20 a 100 mil pesos y luego mensualidades de hasta 2 mil pesos, mientras que a los pequeños negocios van desde 2 mil hasta 10 mil pesos al mes.

Respecto al despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad, el titular del Consejo dijo que esto es benéfico y la muestra es en la incidencia delictiva a la baja que se ha registrado en la alcaldía Iztapalapa. En este sentido, se pronunció porque se instale en puntos donde su actuación sea puntual y necesaria como en la alcaldía Álvaro Obregón.

“La presencia de la Guardia Nacional puede contribuir a mejorar y potenciar el estado de fuerza que ya existe, su presencia no solo es operativa y de inteligencia sino también simbólica y no hay duda de que las fuerzas armadas tienen el mayor prestigio en todo el país”, abundó.

Añadió que la próxima semana presentarán un aplicación telefónica que ayudará a evitar el delito de extorsión

“Tenemos 160 mil teléfonos desde donde se intentó extorsionar o se realizó la extorsión”, puntualizó.

JM