Este es el fraude que más se comete durante el período vacacional  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este es el fraude que más se comete durante el período vacacional

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó a la población sobre los delitos que incrementan en el periodo vacacional, uno de ellos es el fraude del "pariente que viene de visita".

CIUDAD DE MÉXICO.- Son varios delitos los que se incrementan durante la temporada de Semana Santa, por ejemplo, el robo a casa habitación, falsas reservaciones de viajes y el fraude pariente, que va dirigido a personas que tiene familiares lejanos, principalmente en el extranjero.

TE RECOMENDAMOS: Metro, Metrobús y Trolebús modificarán horarios por Semana Santa

El fraude pariente consiste en que la víctima recibe la llamada de una persona que se hace pasar por un familiar lejano, a veces de Estados Unidos, que dice, por ejemplo, que necesita apoyo económico para pagar algún boleto de avión y llegar a México, por lo que solicita un depósito.

Generalmente las personas que son víctimas de este fraude no tienen la manera de contactar a sus familiares, es por eso que confían en lo que les dice el extorsionador

Por eso para evitar que tus familiares caigan en este delito no debes facilitar información personal o de tu familia a personas desconocidas, incluyendo casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones personales.

Además, debes mantener comunicación constante con tu familia, es importante que sepan en donde estás y con quien.

Finalmente Salvador Guerrero Chiprés, presidente de Consejo Ciudadano reveló que las personas que han caído en el "fraude pariente" les han pedido de cinco a los 10 mil pesos para comprar un pasaje de avión, alimentos o ropa para su retorno a México.

Los tres primeros meses del 2019 la procuraduría general de justicia de la Ciudad de México recibió 3 mil 679 denuncias por fraude, desafortunadamente ninguna se investiga como fraude telefónico, aunque durante el periodo de semana santa el " fraude pariente" aumenta en 43 por ciento.

JM