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Esta es la razón por la que te piden donar dinero en los cajeros automáticos

Aunque la mayor parte de los recursos destinados para las organizaciones que apoya Fundación Quiera provienen de los bancos, cada año organiza una campaña de recaudación de fondos.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde octubre y hasta febrero de 2022 cada vez que utilices un cajero automático de tu banco te encontrarás con una invitación para donar dinero a la Fundación Quiera y probablemente estarás tentado a ‘decir’ que no y seguramente es porque no sabes que los 10, 20 o 50 pesos que puedas donar ayudarán a niños y jóvenes en situación o riesgo de calle.

Por noveno año consecutivo Fundación Quiera, la fundación de la Asociación de Bancos de México (ABM), inició su campaña de procuración de fondos en los más de 17,000 cajeros de los bancos participantes, con la que buscan apoyar a 52 organizaciones en 18 estados del país.

En entrevista con TELEDIARIO, Carmela Pírez Carbó, directora general de la fundación, explicó que se apoya a “niños que ya no tienen familia, que han estado en calle o que han sido retirados de sus familias por temas de abusos y violencia; pero también se trata de niños que siguen viviendo con sus familias, pero son familias que viven en entornos de pobreza, de marginación de exclusión, entonces el riesgo y la vulnerabilidad es muy alta”.

De acuerdo con Pírez, la pandemia del covid-19 agravó la situación debido a que “las familias que estaban en pobreza cayeron en pobreza extrema, perdieron ingresos, perdieron un familiar”

Donaciones formales

Todos los recursos que llegan de manera directa a Fundación Quiera se invierten al 100% en programas sociales y esto se debe, de acuerdo con la directiva, a que la Asociación de Bancos de México cubre todos los gastos de operación y administración de la fundación, es decir los sueldos, las oficinas, etcétera.

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Si bien la directiva reconoció la solidaridad que caracteriza en la población mexicana, también acotó que es importante ayudar por medio de canales formales y organizaciones legalmente constituidas, porque así hay un registro de los recursos que la población destina para este fin.

En el caso de Fundación Quiera, dijo, es una organización a la que anualmente se le auditan todos sus estados financieros, los que además se comparten en su página web.

Además, destacó, se da un acompañamiento permanente a las organizaciones con las que trabaja.

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Donaciones a la baja

La campaña de donaciones de Fundación Quiera llega en un momento en que las personas han disminuido el número de visitas que hacen al banco de manera presencial y en el que también las donaciones han venido a la baja; sin embargo, la directiva confía en la solidaridad de la población.

De acuerdo con la propia Asociación de Bancos de México (ABM) las operaciones que realizan los clientes de la banca por medios digitales han crecido 75 por ciento en los últimos dos años.

En el primer semestre de este año se realizaron mil 627 millones de transacciones por medio de los canales digitales, 45.9 por ciento más respecto a los mil 115 millones que se realizaron en el mismo periodo de 2020.

A junio pasado, los bancos mantenían a más de 23 millones de clientes que accedían a los servicios bancarios únicamente a través de teléfono celular o una computadora, sin acudir a una sucursal.

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Aunque la mayor parte de los recursos de la fundación proviene de los bancos, a la que hacen una aportación anual, Pírez dijo que siempre hay un poco más por hacer.

La fundación invita a los clientes de la banca a sumarse a esta campaña del 1 de octubre 2021 al 28 de febrero 2022, donando en conforme al siguiente calendario:

  • BanBajío: 1 de octubre al 28 de febrero.
  • Banco Azteca: 10 de enero al 28 de febrero.
  • BanCoppel: 1 de octubre al 28 de febrero.
  • Bankaool: 1 de octubre al 28 de febrero.
  • CI Banco: 1 de octubre al 28 de febrero.
  • Citibanamex: 1 al 31 de octubre.
  • Inbursa: 1 de noviembre al 31 de diciembre.
  • Multiva: 1 de octubre al 31 de enero.
  • Scotiabank: 1 de diciembre al 31 de marzo.
  • BBVA: realizará un donativo especial en el marco de la campaña.
  • Mifel: realizará un donativo especial en el marco de la campaña.

Todas las aportaciones son deducibles de impuestos, por lo que en caso de requerirlo se deberá enviar el comprobante del donativo emitido por el cajero automático, junto con sus datos fiscales completos al correo electrónico: mmeza@abm.org.mx.

¿Cuánto se puede donar?

El monto depende de cada banco, hay algunos que dan la opción de donar desde 10, 20 o 50 pesos y muchos darán la opción de elegir otra cantidad.

En caso de querer hacer un donativo por un monto mayor puede hacerlo de manera directa en la página de la fundación, donde también se pueden dar de alta los datos para hacer donativos recurrentes, es decir con un cargo de manera regular a tarjeta de crédito

KT

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