Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Qué necesita tu equipo de la Liga MX para calificar a la Fiesta Grande 2019?

Santos es el único calificado; cinco más amarrarían en la Jornada 18 y los dos últimos lugares, hasta el cierre.

Foto: Especial.

MÉXICO.- Hasta ahora el único equipo que tiene asegurado su pase a la liguilla es Santos Laguna (33 puntos), el actual líder del torneo se alista para la fiesta grande y necesita de dos puntos para asegurar la primera posición, pues alcanzaría las 35 unidades y ninguno de los equipos que viene por debajo le daría alcance.

TE RECOMENDAMOS: AMLO recibe a José Urquidy en Palacio Nacional

En el cierre de los laguneros aparecen Cruz Azul como local y Toluca como visitante; su estado de forma actual augura que no tendría problema para acabar en el sitio de honor.

Detrás de Santos vienen el Necaxa de Vázquez, Querétaro de Manuel Vucetich, Tigres de Ferretti y América de Herrera.

Todos suman 28 puntos; detrás está el León de Ambriz, con 27 unidades. Solo los Rayos, los felinos, los Gallos y La Fiera podrían arrebatarle al equipo de Guillermo Almada la primera plaza del Apertura.

Estos equipos deben ganar sus últimos dos partidos que cierran la temporada regular y esperar dos derrotas de los laguneros, algo que en el papel luce, por ahora, improbable.

Las Águilas no aspiran a desbancar al líder, porque el equipo del Piojo Herrera descansa en la última fecha y el puntaje máximo que puede alcanzar es de 31 unidades, aunque sí podría acabar como escolta, posición desde la que ha sido campeón tres veces.

Una situación que hará atractivo el cierre del torneo es que entre los equipos que se ubican en los primeros cinco lugares de la clasificación no hay cruces o duelos directos, por lo que su destino está en manos propias.

La jornada 18 arranca el viernes 8 de noviembre con tres partidos y desde ese día ya se dictará sentencia definitiva para varias escuadras que tendrán que empezar a pensar en el Torneo Clausura 2020.

A nada de entrar

Necaxa, Querétaro, Tigres y América están a nada de lograr su pase, les falta solo un punto para ello.

Los Rayos visitan a San Luis que viene de ganarle a Atlas, el partido será a puerta cerrada por la sanción de los potosinos que son el peor local del torneo y los necaxistas el mejor visitante.

Los Gallos vienen de empatar con Tigres y visitarán a Chivas, que aunque se diga que tienen esperanzas, necesitan múltiples combinaciones, lo cierto es que el Rebaño está con un pie en el ataúd. Los tapatíos no están en el top ten de los mejores locales y los queretanos sí están en el top cinco de mejores visitantes.

Tigres recibirá a Pachuca que si bien sorprendió a Necaxa, el equipo de Ferretti es fiable en casa, los Tuzos no pueden fallar y si empatan tendrán que vencer a Pumas en la última jornada y esperar combinaciones. Los del norte son el cuarto mejor local y de sus últimos tres partidos en casa han ganado dos y empatado uno.

América visita a los endebles Tiburones Rojos del Veracruz que ha reaccionado en sus últimos partidos; a las Águilas les hace falta un punto para amarrar su pase a la fase final, en el papel tendrán equipo completo y la obligación de ganar para buscar mejorar su posición, a la espera de que los que están arriba tengan algún tropiezo que les pueda dar un mejor sitio.

La Fiera requiere de dos unidades para despejar dudas y en el cierre visitará a Tijuana que aún tiene chances.

A la espera

Aquí se encuentran Morelia, Tijuana, Pumas, Pachuca y Monterrey.

Monarcas es séptimo con 24 puntos, recibe a Puebla el viernes y cerrará visitando a León, si vence a La Franja estará a un punto de lograr su pase, pero estará pendiente de lo que hagan Pumas y Pachuca, solo uno de ellos puede rebasarlo, porque en la última jornada se enfrentan entre ellos. Tiene su destino en sus manos.

Tijuana tiene un escenario similar al de Morelia, es octavo con 24 puntos, recibe el viernes a Monterrey, si le gana se lo quita de encima y solo deberá estar al pendiente de lo que hagan Pumas y Pachuca. Tiene la gran ventaja de que el último partido del torneo también lo jugará de local ante León.

Pumas, Pachuca y Monterrey son los que están fuera de la zona de liguilla y con los dientes afilados. No tienen margen de error. Universitarios y Tuzos se miden en la última fecha. Rayados visita a Xolos de Tijuana y si no gana estará al borde del abismo. Pumas recibe a Juárez, es ganar o ganar.

Pachuca tiene que hacer lo mismo en el Universitario y en la última jornada su duelo puede estar definiendo al último pasajero de la fase final.

IHL