Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Descansar favorece en los divisionales en la NFL

Desde 1978, en la primera semana de los playoffs algunos equipos descansan y otros juegan, la historia dice que tener actividad no es siempre lo mejor

Drew Brees, quarterback de New Orleans Saints (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la NFL, la hora de la verdad llega en enero. La postemporada filtra a los mejores equipos de la temporada, y la ronda divisional, reconocida por muchos amantes del futbol americano como “el mejor fin de semana del año” reúne a los mejores ocho.

TE RECOMENDAMOS: En Rayados no se imponen jerarquías

Hay cantidad y calidad, lo que lo hace interesante y atractivo, y este año no es la excepción. Sin embargo, desde hace 39 años (solo la temporada de 1982, por la huelga, fue diferente) algunos equipos llegan a esta ronda tras descansar en la ronda de comodines y otros arriban con el ritmo de juego intacto, así que surge una pregunta obvia: ¿quiénes tienen verdadera ventaja? La historia da su respuesta.

Primero hay que marcar dos periodos, el primero de 1978 a 1989, cuando solo calificaban 10 equipos a playoffs y por tanto solo había dos juegos en la semana de comodines, y el segundo de 1990 a la actualidad, en el que 12 equipos clasifican y se juegan cuatro partidos en la jornada inaugural de los playoffs.

De 78 a 89 se disputaron 22 encuentros divisionales, y la ventaja fue muy cerrada, 13-9, para los que vienen de descansar. Tres veces (81, 84 y 88) éstos barrieron la serie 2-0, pero los sin descanso respondieron apuntándose una (80). En siete de estos 11 años, se divideron victorias. A partir de 1990, las cosas cambiaron.

Fue hasta el sexto año (95) que los comodines pudieron emparejar las cosas, pues de 90 a 94 los que venían de descansar ganaron 18 de 20. Para cerrar el milenio, las cosas mejoraron, aunque muy poco, para los sin descanso, que ganaron 5 de 20 enfrentamientos.

El primer lustro del nuevo no trajo sorpresas, pero en los seis años de 2005 a 2010, los sembrados del 3° al 6° puesto vivieron su mejor momento, con cuatro años dividiendo honores (05, 06, 07, 10) y uno (08) terminando con un 3-1 a su favor. Éste fue el mejor año para ellos bajo este formato. Sin embargo, su buen momento no duró mucho, pues en lo que va de esta década, en 28 partidos divisionales, el récord es 21-7 a favor de los sembrados 1 y 2.

Estas son malas noticias para Dallas, Filadelfia, Cargadores e Indianápolis. Esta temporada, Kansas City, Nueva Inglaterra, Carneros y Nueva Orleans, los equipos que descansaron durante la ronda de comodines, lograron sendas victorias al volver de su semana de descanso, aunque solamente los Santos enfrentaron a un rival que calificaría a postemporada (Baltimore) y su victoria no fue para nada sencilla.

Puede argumentarse que en este momento Indianápolis y Filadelfia lucen muy peligrosos, y seguramente lo serán, pero apostar a su favor llevará un riesgo. Vaqueros y Cargadores, por su parte, lucen capaces de dar una sorpresa, pero tanto Carneros como Patriotas parecen capacitados para frenar su buen momento y terminar con su temporada.

Nueva Orleans solo ha logrado descansar la primera semana de playoffs en dos ocasiones (ésta es su tercera): en 2006 y en 2009, y en ambas alcanzó el Super Bowl, así que tal vez sean lo que se necesita para detener a las Águilas, que cada vez se parecen más al equipo que se coronó el año pasado.

Y si de sacar ventaja del descanso hablamos, los Patriotas, de la mano de Tom Brady, han llegado a ocho Super Bowls, y todos ellos han sido en temporadas en las que evaden la ronda de comodines.

La historia dice que descansar favorece en la ronda divisional, pero las sorpresas son las que dan sabor a la vida, y este fin de semana cuatro equipos buscarán desafiar la historia.

CLAVES Dominantes

En 134 juegos divisionales desde 1978, los equipos que vienen de descansar en la ronda de comodines tienen una notable ventaja de 95-39, la cual es de 82-30 a partir de 1990, cuando se estableció el formato de 12 calificados.

Barridas En 10 ocasiones, los equipos que descansan han barrido la serie a los que vienen de jugar, tres entre 1978 y 1989 y siete desde 1990. Los que vienen de ganar en la ronda de comodines sólo lo han hecho una vez, en 1980. Solitaria Solamente una vez desde 1990 los sembrados entre el tercero y el sexto lugar han ganado más juegos (3-1) que los ubicados en primero y segundo sitio: en 2008.

Los de mejor ranking, por su parte, han hecho eso 13 veces. ParidadParidad Siete veces entre 1978 y 1989 (11 años) los que venían de descansar y los que venían de jugar dividieron victorias; las mismas siete que esto mismo ha sucedido en los 28 años desde que se estableció el actual formato de playoffs.

MC