Olímpicos de Tokio 2020 costarán 25 mil mdd; cuatro veces más de lo planeado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Olímpicos de Tokio 2020 costarán 25 mil mdd; cuatro veces más de lo planeado

El comité organizador de la próxima justa veraniega ha tratado de controlar los costos de la competición; sin embargo, estos podrían seguir aumentando Comparte esta noticia

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, y Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés (AP)

TOKIO.- El precio sigue subiendo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de que los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional dicen que se está recortando el gasto.

TE RECOMENDAMOS: Medias Rojas apalean a Yankees en la Liga Americana

Un informe recién publicado por la Junta de Auditoría del gobierno nacional muestra que es probable que Japón gaste 25 mil millones de dólares para preparar los Juegos, y el número final podría ser aún mayor.

Esto es casi un aumento de cuatro veces con respecto a la oferta ganadora de Tokio en 2013, según el informe, los costos proyectados eran de 829 mil millones de yenes (7.3 mil millones de dólares).

Rastrear los costos de Tokio es cada vez más difícil a medida que se acelera el trabajo, se acercan los plazos y surgen las disputas sobre qué son y cuáles no son los gastos olímpicos. La contabilidad complicada también dificulta determinar quién paga qué y quién se beneficia.

Es lo más sorprendente que los Juegos Olímpicos sean el único tipo de megaproyecto que siempre supere su presupuesto", dijó , una autoridad en presupuesto olímpico, al explicar su investigación: "El Estudio de los Juegos Olímpicos de Oxford 2016".
Bent Flyvberg

Flyvberg dijo que el estudio no logró "encontrar siquiera una" Olimpiada que se realizó dentro o por debajo del presupuesto.

Tokio es un caso de estudio En diciembre, el comité organizador de Tokio dijo que el presupuesto olímpico era de 1.35 billones de yenes (12 mil millones de dólares).

Esto consistió en contribuciones iguales de 5.3 mil millones de dólares del comité organizador y el gobierno metropolitano de Tokio, con otro 1.3 mil millones de dls provenientes del gobierno nacional. Pero un mes más tarde, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la ciudad necesitaba aportar 7.2 mil millones adicionales para "proyectos relacionados directa e indirectamente con los Juegos".

Programas de formación para voluntarios y planes de publicidad y turismo. Esto elevó los costos generales a 19.1 mil millones de dólares. El COI y los organizadores locales cuestionan que estos son gastos olímpicos, y los describen como "costos administrativos regulares" que quedan "fuera del presupuesto general de los Juegos". Flyvberg reconoció a los organizadores de los Juegos Olímpicos recientes por tratar de controlar los costos, pero los plazos ajustados de los Juegos Olímpicos lo dificultan. Otros grandes proyectos de construcción pueden retrasarse unos meses.

No los Juegos Olímpicos. También dijo que era ineficiente que diferentes ciudades siguieran organizando los juegos. "Todo lo que puede hacer cuando comienzan los problemas, y los problemas siempre comienzan en proyectos de este tamaño, es lanzar más dinero al proyecto", dijo Flyvberg.

MC