Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Quién es Andy Ruiz, el primer mexicano campeón de peso completo?

Conoce la historia del boxeador mexicano que sufrió bullying por su sobrepeso y que ahora es campeón de peso completo

¿Quién es Andy Ruiz, el primer mexicano campeón de peso completo? (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andy Ruiz, boxeador mexicano hizo historia este sábado tras ser el primer campeón de nuestro país de peso completo al vencer en siete rounds por nocaut técnico al británico Anthony Joshua.

TE RECOMENDAMOS: Atletas desmienten a Conade: no les han depositado becas

El pugilista nació en Estados Unidos pero cuenta con ascendencia mexicana, pese a pertenecer a otro país, Ruiz siempre se dijo orgulloso del lugar de donde son sus padres, prueba de ellos es un tatuaje que dice "Hecho en México".

Andy se crió cerca de la frontera con México, en Imperial Valley, California, un lugar que se encontraba rodeado de pandillas, tráfico de drogas y personas, un problema más con el que tenía que lidiar el boxeador y su familia; su padre reveló en entrevista para The Telegraph que "a los 10 años (Andy) se peleaba con los policías".

Por su parte, su familia era de escasos recursos debido a que su padre era albañil, pero fue él quien se encargó de meter a Ruiz al boxeo a los 6 años, edad en la que sufrió de bullying por parte de otro.

En mi primera pelea amateur, tenía 7 años y no había niños en mi peso, así que luché contra hombres mayores. Me costó un poco acostumbrarme y a veces me deprimía.
Andy Ruiz, boxeador mexicano

Después conoció a su entrenador cubano Fernando Ferrer, con quien vino una carrera exitosa, pues comenzó a destacar en el amateur, ya que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles Nacionales de México y el Campeonato Mundial de Peso Pesado de Ringside; aunque se quedó cerca de estar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al perder en los clasificatorios.

Su debut profesional fue a los 19 años en Tijuana, lugar en el que peleó ante Miguel Ramírez, ganando por nocaut en el primer asalto.

En el 2016 perdió ante Joseph Parker en Nueva Zelanda por el título pesado de la OMB; tres años después vino la revancha, ya que llegó la oportunidad de pelear el cetro ante Anthony Joshua, debido a que su contricante Jarrell Miller dio positivo en pruebas de dopaje; y fue a través de un mensaje por Instagram hacia el promotor Eddie Hearn que Andy Ruiz se propuso como el retador.

Fue así, como se dio esta contienda, donde Andy Ruiz logró hacer historia y convertirse en el campeón de peso completo de los títulos de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Te dejamos aquí un video de su pelea del sábado.

MC