Guía de nomenclaturas para entender los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guía de nomenclaturas para entender los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Conoce como se dividen las categorías para los deportes de la justa para atletas con discapacidad.

Guía de nomenclaturas para entender los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada cuatro años se realizan los Juegos Parapanamericanos, los cuales celebran la inclusión de los atletas que cuentan con alguna discapacidad, es por eso que los deportes se han adaptado de acuerdo a las mismas, incluso se han creado disciplinas exclusivas, como el goalball.

TE RECOMENDAMOS: Real Betis bromea con regreso de Messi a los entrenamientos

En algunas de las 17 disciplinas que habrá en Lima 2019 hay grupos especiales, de acuerdo a la discapacidad con la que cuenta el atleta, a continuación te presentamos las nomenclaturas de los Juegos Parapanamericanos por cada deporte.

Baloncesto en silla de ruedas

Los atletas son puntuados dependiendo de la funcionalidad que tengan en su cuerpo, dicha calificación va de 0,5 a 4,5 y a menor puntaje mayor es la discapacidad. Dentro de la duela la quinteta no puede rebasar los 14,0 puntos en general, las reglas se mantienen sin modificación y los atletas deben de usar una rueda con un diámetro de 68 centímetros.

Goalball

Un deporte creado exclusivamente para este tipo de eventos (incluso es paraolímpico) para personas ciegas o de baja visión; consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno, los cuales tienen que meter una pelota en una portería de nueve metros, cada atleta utiliza un antifaz opaco para que estén en igualdad de condiciones.

La pelota con la que se juega cuenta con un cascabel para que los jugadores puedan identificar en todo momento en donde se ubica la misma; la cancha cuenta con unas líneas con relieves para ayudar a los deportistas. No cuenta con alguna clasificación en especial, puesto que al usar los antifaces no hay ninguna ventaja sobre el adversario.

Fut 5

Un deporte recientemente incluido en Parapanamericanos, cuenta con tres categorías, las cuales van variando dependiendo de la agudeza visual de los deportistas. En esta versión de Fut 5, los jugadores usan un antifaz, a excepción del arquero.

La categoría B1 es para personas que pueden o no percibir la luz, pero que no pueden reconocer la forma de una mano; B2 es para personas con una agudeza visual de 2/60 o que cuenten con un campo de visión de menos de cinco grados, y B3 es para personas parcialmente ciegas.

Fut 7

Esta modalidad es adaptada para personas con parálisis cerebral, se dividen de mayor grado de discapacidad (C1) a menor grado (C8).

No obstante el futbol adaptado solo puede ser practicado por personas de clase C5 en adelante. El reglamento oficial establece que en el terreno de juego siempre deberá haber una persona de clase C5 o C6.

Boccia

Existen cuatro divisiones dentro de este deporte, el cual consiste en colocar el mayor número de bochas cerca de la diana. La mayoría de las personas que practican este deporte adaptado se encuentran en silla de ruedas por lo cual a veces pueden contar con un auxiliar que les ayude a arrojar la bola con el pie o con la mano o con la ayuda de una canaleta.

MC