Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Deportistas que han hablado abiertamente de sus trastornos mentales

Este 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, un tema que no es ajeno al deporte.

Foto: Especial | Algunos deportistas con trastornos mentales.

CIUDAD DE MÉXICO.- No es un problema ajeno. Los trastornos mentales, son alteraciones emocionales o cognitivas en el comportamiento de las personas, además, es un tema que ha alcanzado al mundo del deporte.

TE RECOMENDAMOS: Lionel Messi pensó irse del Barcelona por problemas con Hacienda

Por ello, en el marco del día mundial de la salud mental, te mostramos a cinco deportistas que han hablado abiertamente sobre sus trastornos mentales en busca de erradicar los tabúes que existen en torno a este tema.

DAVID BECKHAM

El ex futbolista inglés padece un trastorno obsesivo compulsivo y le gusta que todas las cosas estén ordenadas en línea recta y siempre deben ser pares: “cuando meto los refrescos a la nevera, deben ser en números pares, si son impares quito uno y lo meto en un armario distinto”.

“Todo debe estar impecable. En cada partido, estreno unas botas y compro exactamente veinte paquetes de fideos cada vez que voy al supermercado”, apuntó en su época de jugador.

MICHAEL PHELPS

¿Se puede pasar de la gloria a la depresión? El estadunidense logró ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos, sin embargo el ex nadador recuerda que “no tenía autoestima. Hubo momentos en los que no quería estar aquí. Eso no era bueno. Me sentía perdido. Fue extraño ir de lo más alto a decir ‘muy bien, ¿a dónde voy ahora?’. No estaba motivado. Durante mucho tiempo no hice nada. Literalmente nada”.

BOJAN KRKIC

Estar entre los mejores no te garantiza la tranquilidad. Así lo demostró el ex futbolista del Barcelona, Bojan Krkic a quién, el estar en uno de los clubes más grandes del mundo y comenzar a destacar en el mismo, le cobró factura y comenzó a sufrir ataques de ansiedad.

“Estar rodeado de futbolistas importantes, comenzar a meter goles y destacar. La presión se me vino encima. Uno cree que lo tiene controlado pero no es así”.

Actualmente, Bojan de 29 años de edad, juega con el Montreal Impact, de la MLS.

MICHAEL JORDAN

Considerado como el mejor jugador de basquetbol de la historia, Michael Jordan sufre de déficit de atención o hiperactividad. El mismo ex jugador declaró que “no puedo dejar de moverme y no puedo estar sin hacer muchas cosas. Los doctores y los profesores le dijeron a mi madre que yo no podía hacer nada. Simplemente no podía concentrarme”. Actualmente, Michael Jordan es propietario de los Charlotte Hornets, de la NBA.

MARDY FISH El

ex medallista estadunidense logró la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ha declarado que sufre ataques de pánico, lo cual no es tan sencillo ya que “no se percibe como algo muy masculino”.

“Estamos entrenados para ser mentalmente duros en el deporte. Se nos dice de muchas maneras que mostrar debilidad es vergonzoso. Yo estoy aquí para demostrar mi debilidad y no estoy avergonzado”.

PGG