Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Los Pumas no le generan “ganancias” a la UNAM, reconoce la Máxima Casa de Estudios

Los ingresos del equipo de futbol son administrados de forma independiente a la Universidad por una asociación civil, detalló.

Foto: Imago7 | Equipo de los Pumas.

CIUDAD DE MÉXICO. - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que el club de futbol Pumas no le genera ganancias económicas.

TE RECOMENDAMOS: El veto que le impedía a dirigir a Gustavo Matosas en la Liga MX

Sin embargo, a través de un comunicado, la UNAM precisó que el conjunto deportivo tampoco le significa pérdidas.

La UNAM nunca ha visto al club de futbol como un negocio que pueda redituarle ganancias -ni pérdidas- económicas, como se le explicó al señor Romero. Los Pumas son parte de la identidad de la institución y de los universitarios
se lee en el Boletín UNAM-DGCS-610bis.

Lo anterior como respuesta a una nota publicada en el portal Aristegui Noticias, en el que se señalaría que los Pumas le cuestan dinero a la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido, la Universidad explicó que desde hace “más de 40 años se decidió constituir bajo el régimen de una Asociación Civil la administración independiente del equipo” con el objetivo de garantizar que “la Universidad no desvía recurso alguno al equipo de futbol”.

La Universidad adquiere un porcentaje del boletaje únicamente en los partidos que juega Pumas como local, a fin de cumplir con lo que se establece en los contratos colectivos de trabajo que la institución mantiene de manera pública y transparente con sus sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos; boletos que también son distribuidos entre estudiantes de intercambio nacionales y extranjeros, así como a becarios de escasos recursos y medios de comunicación que los regalan en sus programas, práctica de promoción común entre los equipos
agregó la UNAM.

Finalmente, la Universidad recordó que sus finanzas son auditadas de manera permanente “por despachos internos y externos a la institución, así como por organismos como la Auditoría Superior de la Federación”.

FR.