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¿México se quedará sin F1?

El contrato para el Gran Premio de México tuvo un costo de más de 363 mdd. Su último año es 2019, después, el nuevo gobierno no asegura su continuidad.

La venta de boletos para el Gran Premio de México genera hasta 50 mdd anuales (AP).

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tres carreras de la Fórmula 1 (F1) que se han realizado en México —desde su regreso en 2015—han dejado una derrama económica estimada en 18,944 millones de pesos (mdp) y por tres años consecutivos el Gran Premio de México fue reconocido como el “Mejor Evento del Año” por la Fédération Internationale de l’Automobile y la Formula One Management.

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No obstante, distintas voces del nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionan su permanencia después de 2019, cuando termina el contrato que firmó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Esta empresa acordó el convenio por cinco años con Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de la F1.

Aunque falta un año, los organizadores del evento confían en que las conversaciones con el próximo gobierno de AMLO para la renovación del Gran Premio de la Fórmula 1 en México se darán de forma natural.

“El foco está en la ejecución de la carrera de 2018, yo creo que se irán dando las pláticas de manera natural”, dijo Rodrigo Sánchez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la F1 en México, durante la presentación del trofeo del Gran Premio de México que se realizará del 26 al 28 de octubre.

El directivo señaló que “los resultados son palpables, los damos a conocer durante marzo, después de cada evento y, sin duda, esperamos que el siguiente año podamos dar a conocer los datos de la carrera de 2018 y que sigan siendo igual de positivos”.

Cambio de rumbo Desde el triunfo de López Obrador, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha insistido en la necesidad de terminar con los altos contrastes que hay en los destinos turísticos, para que “los beneficios del turismo permeen en toda la población, que se conviertan en un instrumento de bienestar social y coadyuven a un desarrollo integral, incluyente y equitativo”.

El próximo funcionario enfatiza que es respetuoso de los tiempos, por lo que aún no se puede determinar la ampliación del contrato de la F1, pero advirtió que este año se hará una extensiva evaluación para determinar el costobeneficio, y “será el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Hacienda, quienes tomarán la decisión final, tomando en cuenta nuestra perspectiva”, dice.

En este sentido, la continuidad de la F1 dependerá exclusivamente del nuevo gobierno federal, aunque “al ser un evento eminentemente privado, la inversión debería venir de ese sector”, reconoce una fuente que pidió permanecer en el anonimato y es cercana al siguiente secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann.

La senadora Ana Gabriela Guevara, propuesta para ser titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a partir del 1 de diciembre, se ha pronunciado en contra de que el gobierno patrocine la F1, porque “es demasiado dinero”.

Pero no solo está en vilo el Gran Premio de México, también están las inversiones que realizó el CPTM en la liga de basquetbol estadounidense (NBA), la de futbol americano (NFL) y en especial el espectáculo “Luzia”, del Cirque du Soleil, ya que a Torruco Marqués le parece un exceso: “los invito a que lo vean (se estrena en la Ciudad de México en noviembre) para que me digan si promueve a México por 47 millones de dólares (mdd)”, dice el próximo secretario de Turismo.

Por esta razón, varios especialistas prevén que la promoción del país dará un vuelco y no solo no se ampliará el contrato con la F1, sino que el próximo gobierno se hará a un lado, pues señalan que el proyecto turístico prioritario para la nueva administración será la creación del Tren Maya, el cual tendrá un costo estimado de 150,000 mdp.

Arranque vertiginoso De acuerdo con los datos de las empresas internacionales AECOM Technology Corporation y Formula Money sobre el impacto del Gran Premio de México, en 2015 asistieron al evento 336,174 espectadores; en 2016 hubo 339,967 asistentes y en 2017, llegaron al Autódromo Hermanos Rodríguez 337,043 personas,

por lo que el evento deportivo en México se consolidó como una de las dos carreras con mayor audiencia de todo el circuito de F1. Asimismo, el análisis de las compañías para tasar el valor de la F1 detalla que en 2015 logró un valor de exposición mediática global por 4,705 mdp; en 2016, un total de 5,480 mdp, y en la última competencia el ingreso fue de 6,380 mdp.

Las dos primeras competencias en México se transmitieron en 185 países; mientras que en 2017, se sumaron 15 nuevos países, para llegar a proyectarse en 200 naciones, acumulando un total de 6,279 horas de exposición en todo el mundo.

La investigación destaca que en 2015, la marca México —exhibida en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez— se convirtió en la segunda con mayor presencia en la televisión (lo que representó un ingreso de 767 mdp); en 2016 y 2017 se colocó en primer lugar de la televisión en todo el campeonato (sumando en conjunto un valor de 2, 776 mdp).

Sobre estas cifras, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señala que “la F1 es, sin duda, un factor destacado para el buen desempeño del turismo en nuestro país. Se trata del tercer generador neto de ingresos para México”.

El informe financiero de Formula Money señala que cada carrera tiene en promedio 550 millones de televidentes, lo que significa que la audiencia supera los 12,000 millones durante toda la temporada de la Fórmula 1. En cuanto a la generación de empleos temporales en el país, la F1 creó en 2015 más de 13,500, los cuales generaron salarios por más de 1,400 mdp; al siguiente año se crearon alrededor de 9,400 empleos con ingresos estimados en 1,200 mdp, mientras que en 2017, se establecieron alrededor de 8,700 nuevos empleos con ganancias superiores a los 1,700 mdp.

En la presentación del Gran Premio de México 2018, Rodrigo Sánchez afirmó que “solo queda a la venta 10% del total de los boletos, por lo que se espera un lleno total en las gradas durante los tres días”.

Hoteles, en el podio Respecto del impacto en hospedaje, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Ciudad de México registró una ocupación hotelera de 78.3% durante los días que se realizó la competencia en 2015; en 2016 fue de 75.7%, y el año pasado superó 80%.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México dijo que los datos oficiales indican que durante los meses de la F1 en 2015, los hoteles registraron una ocupación de 72.9% (2.5% más con respecto al mismo periodo de 2014, con un total de 1,200 millones de turistas); en 2016, 74.1% (con 1, 308 millones de huéspedes), y en 2017 llegó a 77.2% (1,295 millones de visitantes).

Los hoteles que se encuentran más cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez aprovecharon su ubicación para incrementar el precio de sus habitaciones en más del triple durante las tres primeras ediciones; este año también aumentaron los costos en más de 250%, como confirmó FTMercados en las páginas de reservaciones de hospedaje.

Para Enrique de la Madrid, la F1 propició un incremento de 12 puntos porcentuales en la ocupación hotelera de la Ciudad de México en hoteles de 4 y 5 estrellas durante la realización del evento, “lo que reflejó una mayor afluencia de visitantes a la capital del país”. El Dato. 14,770 mdp fue la derrama económica que dejó la F1 en México ​A su vez, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México estima ganancias de 1,440 mdp anuales para el sector.

Asimismo, la venta de boletos le deja a CIE ingresos anuales de entre 40 y 50 mdd. Muchos reflectores Sin duda, el Gran Premio de México Fórmula 1 cumplió con el objetivo de darle exposición mediática al país en todo el mundo. Su organización “fue reconocida como la mejor, además de que muestra otra faceta del país, que complementa su rica oferta turística y atractivos naturales”, menciona De la Madrid. Ese fue uno de los propósitos primordiales que se plantearon al traer la F1 de regreso a nuestro país.

En respuesta a una solicitud de prensa, Santander México —uno de los principales patrocinadores del evento y hasta hace un año de la escudería Ferrari — afirmó que los espectáculos deportivos internacionales “contribuyen a posicionar la imagen de México en el extranjero y a consolidar al país como un destino de prestigio internacional”. Citibanamex, otro de los patrocinadores, respondió a la solicitud de información de FTMercados que la organización en nuestro país de una competencia mundial como la Fórmula 1 “no solo posiciona y da gran visibilidad a nuestra marca, sino que también impulsa la imagen de México en el mundo”.

Modelo clásico La suspensión de la F1 en México no es algo nuevo. Esta es la cuarta ocasión que llega al país el “Gran Circo”, como se le conoce a la competencia. La primera temporada se llevó a cabo de 1962 a 1970 con un valor estimado de 0.5 mdd; en la segunda, se incrementó a 5 mdd y se realizó de 1986 a 1992; la actual temporada (2015 al 2019), tiene un costo superior a los 363 mdd, de los cuales CIE invierte cada año un promedio de 30 mdd y el gobierno federal, a través del CPTM, paga alrededor de 42.6 mdd anuales.

A pesar de su impacto económico y de los más de 3,000 mdp que le costó al CPTM el contrato por cinco años del serial automovilístico para promover la marca México, el evento no termina de convencer a los integrantes del gabinete que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre. El nuevo gobierno buscará que el dinero generado por el turismo sea destinado a mejorar las condiciones de los mexicanos, “sobre todo para los sectores de la población que viven marginados del desarrollo”, ha reiterado en varias ocasiones Miguel Torruco Marqués.

Mientras tanto, todo está asegurado para que se celebre el Gran Premio de México en 2019, que será el primer año de AMLO como presidente. “Ese compromiso ya está para este año y el que sigue”, dijo Rodrigo Sánchez.

MC