Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"El mexicano se adapta muy bien" a la Liga de España

La Liga española tiene en esta temporada a cinco representantes, aunque a 19 más en el resto de sus categorías; la disciplina y talento, sus principales cualidades

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga española representa una consumación de un sueño para distintos futbolistas a lo largo del orbe. Militar aquí representa capacidad y talento. En México, esto no es alejado de su significado, al contrario, el máximo torneo ibérico ha tenido en sus filas a distintos exponentes tricolores en momentos de grandeza. Los ejemplos de Hugo Sánchez en el Real Madrid o Rafael Márquez con el Barcelona, ganándolo todo, es prueba de ello. Hoy, este destino tiene a cinco contendientes de diferentes escenarios, pero similares condiciones.

TE RECOMENDAMOS: Ronaldo critica al futbol americano en el Super Bowl

En la actualidad, Andrés Guardado y Diego Lainez comparten vestidor en el Real Betis Balompié, de Sevilla. Dirigidos por Quique Setién, ambos aspiran y se ilusionan en grande, a la espera de un desenlace favorable en esta campaña. Con 32 unidades, ubicados en el sexto peldaño de la Liga, los verdiblancos piensan en puestos europeos al término de la justa. Pero hay más. Son semifinalistas en la Copa del Rey, donde enfrentarán al Valencia a finales de febrero; en tanto, se mantienen con vida en la Europa League, en los treintaidosavos de final.

Cerca del Betis, en el noveno sitio de la tabla de clasificación, la Real Sociedad, donde Héctor Moreno es siempre tomado en cuenta, contabiliza 30 puntos y no pierde la esperanza de estar en la disputa por los puestos de las principales competencias de Europa. Si algo tiene el futbolista mexicano es esa facilidad por adaptarse a cualquier escenario; por lo general, cuando llegan a España rinden muy bien. Los actuales embajadores tienen condiciones para seguir dejando huella por allá, comenta Alejandro de Gabriel, delegado de LaLiga en México.

Sin embargo, el destino no es tan favorable para todos. Néstor Araujo, en su primera campaña en España, con el Celta de Vigo, ha sufrido bastantes cambios. El central nacional llegó con cartel de inamovible para Antonio Mohamed, que a las pocas jornadas fue cesado del timón azulón. Al canterano de Cruz Azul le costó volver a los planos estelares y los malos resultados condicionaron su presencia. Hasta ahora, ha visto acción en 20 encuentros y se ha hecho presente en dos ocasiones en el marcador.

La última incorporación del futbol mexicano al máximo circuito ibérico se dio hace unos días, cuando Diego Reyes recaló en el Leganés por lo que resta de la temporada, luego de que su experiencia en Turquía, con el Fenerbahce no rindiera los frutos deseados. El central podría ser tomado en cuenta por Mauricio Pellegrino este mismo lunes, cuando visiten Madrid, para enfrentarse al Rayo Vallecano. También hace unos días, se despidió Miguel Layún del Villarreal, para retornar a la Liga Mx, con el Monterrey.

La disciplina táctica y la disposición son de las principales cualidades de los jugadores mexicano; en España se busca que a lo mencionado, se le añada talento y los que han tenido éxito por allá, han acumulado todo esto, asevera Alejandro de Gabriel. "En la actualidad, Diego Lainez tiene bastante proyección y un panorama correcto para seguir creciendo, evolucionando; hay que llevarlo con calma, pero seguro le irá muy bien", remata.

​JM