19-S, el sismo que cimbró y unió al deporte en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

19-S, el sismo que cimbró y unió al deporte en México

Hace 12 meses, representantes de todas las disciplinas deportivas en el mundo se solidarizaron y hermanaron con el dolor de México por la tragedia

19-S, el sismo que unió al deporte en México

CIUDAD DE MËXICO - El reloj marcaba las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, un día especialmente emotivo para el pueblo mexicano, que entonces conmemoraba 32 años del terremoto que en 1985 devastó la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Futbol al Día - 19 de Septiembre 2018

El caprichoso destino sacudió de nuevo a la capital del país con un sismo de magnitud 7.1, el cual también afectó a Puebla y Morelos, este último epicentro de la desgracia.

Luego vino la lucha contrarreloj para el rescate de las víctimas de entre los escombros y un despliegue de solidaridad en todo el país, al que se sumó el deporte nacional e internacional, olvidando colores, nombres, rachas, disciplinas y rivalidades.

LUTO DEPORTIVO Una vez dimensionados los daños que el desastre natural había causado, la primera tarea era colaborar en lo que se pudiera; no había tiempo para espectáculo y las diversas organizaciones deportivas fueron conscientes de ello, por lo que de inmediato se ordenó la suspensión de los eventos programados para los siguientes días.

#FUERZAMÉXICO La noticia del terremoto se propagó por todo el mundo en cuestión de minutos, por lo que las grandes figuras e instituciones deportivas utilizaron sus redes sociales para enviar mensajes solidarios a México.

EL PUÑO EN ALTO, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Aunque el futbol en México se paralizó durante varios días, las ligas internacionales aprovecharon su calendario para rendir un homenaje a las víctimas del desastre. El puño en alto, utilizado en las labores de rescate para pedir silencio, se volvió un emblema nacional de respeto.

DEPORTISTAS DEL RÉBSAMEN LLEVARON SU PASIÓN AL CIELO

El Colegio Enrique Rébsamen mantuvo en vilo al país durante los días que siguieron al sismo, pues niños y personal de la escuela quedaron atrapados bajo sus escombros, entre ellos pequeños apasionados del deporte que dejaron huella en las instituciones y deportistas que admiraban.

Dany falleció ahí, junto con otras 25 personas, y su pérdida causó gran dolor en la academia de Paola Espinosa, donde practicaba baile: “Siempre estarás en mi corazón. Recuerdo muy bien tu sonrisa y muestras de cariño”, dijo la clavadista olímpica.

Raúl, jugador de la categoría 2009 del América, también fue otra de las víctimas del Rébsamen: “Siempre volarás con nosotros y estarás en nuestros corazones”, escribió el equipo para despedir a su “aguilita”.

Santiago murió sin poder conocer a Cristiano Ronaldo, su más grande ídolo, quien al enterarse de la tragedia envió una carta a sus familiares y los recibió en Madrid para cumplir el sueño que el pequeño hubiera deseado alcanzar en vida.