Sismos que más se han sentido en CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos son los sismos más fuertes que se han sentido en la Ciudad de México

Varios sismos se han dejado sentir con fuerza en la Ciudad de México, provocando severos daños materiales y en el peor de los casos pérdidas de vidas humanas.

Foto: Jesús Quintanar

CIUDAD DE MÉXICO. –El pasado 7 de septiembre un sismo magnitud 7.1 con epicentro en el estado de Guerrero se percibió con gran fuerza en la Ciudad de México, trayendo a la mente de los capitalinos aquellos movimientos telúricos que más se han sentido y que incluso han causado daños y cobrado vidas humanas.

TE RECOMENDAMOS: Macrosimulacro nacional 2021: te decimos cuándo es, a qué hora y qué debes hacer

Aunque la Ciudad de México no se encuentre sobre la costa, se ha convertido enreceptor sísmico debido a que está lo suficientemente cerca para experimentar sus efectos y, la causa de que estos sean más dañinos, radica en la naturaleza del terreno de la capital, ya que fue construida en lo que fuera un lago.

A continuación, hacemos un recuento de los temblores más fuertes que se han sentido en la Ciudad de México.

28 de julio de 1957

Conocido como el “sismo del Ángel”, este movimiento telúrico de magnitud de 7.8, con epicentro en San Marcos, Guerrero, provocó la caída del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Este sismo dejó un saldo oficial de 68 personas muertas; sin embargo, se habla que en realidad hubo alrededor de 700.

14 de marzo de 1979

A las 5:07 horas un sismo magnitud 7.6 con una profundidad de 25 kilómetros, con epicentro en Petatlán, Guerrero, se sintió con gran fuerza en la Ciudad de México.

Este temblor provocó daños en la capital del país, principalmente en las colonias Centro, Roma y Tabacalera; además de causar el colapso de la mayoría de los edificios administrativos de la Universidad Iberoamericana, en la Campestre Churubusco, en Coyoacán.

La cifra oficial fue de cinco muertos y 30 heridos.

19 de septiembre de 1985

Este movimiento telúrico con epicentro en La Mira, Michoacán, fue magnitud 8.1. Se dice que hasta la fecha es el temblor que más daños ha causado en la Ciudad de México. Se habla de más de 10 mil personas muertas y decenas de edificios destruidos.

Imágenes como las de los edificios de Tlatelolco destruidos o el rescate de personas entre los escombreros cimbraron al mundo entero.

Foto: Archivo General de la Nación

7 de septiembre de 2017

A las 23:49 horas, un sismo magnitud 8.2 localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Este sismo fue considerado como el de mayor magnitud en casi 100 años.

El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, entidad donde también provocó severos daños, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aunque en la Ciudad de México no causó daños, sí se percibió con gran fuerza.

19 de septiembre de 2017

Cada 19 de septiembre, quienes vivieron el sismo de 1985 y la gran destrucción que dejó a su paso en la Ciudad de México no pueden evitar revivir esos fatídicos momentos; sin embargo, en 2017 irónicamente la historia se repitió.

Esa mañana del 19 de septiembre de 2017 como desde hace varios años se llevó a cabo el macrosimulacro con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población. Todo transcurrió con normalidad.

Eran las 13:14 horas, cuando un sismo magnitud 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia en Puebla, se dejó sentir con gran poder en la Ciudad de México.

Este sismo dejó un total de 369 fallecidos en los estados afectados; no obstante, el mayor número de muertes ocurrieron en la capital del país con 228.

De acuerdo con el censo que presentó el 11 de octubre de 2017 la Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (Sedatu), en total 5 mil 974 viviendas resultaron dañadas.

En CdMx siete alcaldías se encuentran en mayor riesgo de derrumbe

De acuerdo con el documento “Sismo 19 de septiembre 2017: aspectos estadísticos, financieros y sociales relativos a la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX, elaborado por el Congreso de la Ciudad de México, tras el sismo de 1957 se creó la norma sísmica del Distrito Federal con el fin de clasificar las zonas más riesgosas ante este tipo de desastres. La zona del lago de Texcoco resultó ser la más peligrosa y geográficamente abarca desde la colonia Condesa hasta Texcoco, y desde la Villa hasta Xochimilco.

Mientras que las alcaldías más propensas a derrumbes por sismos son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

PGG