Grito de Independencia 2021: así será la ceremonia en el Zócalo CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Viva México! Así se festejará el Grito de Independencia en la CdMx

Para prevenir nuevos contagios de covid-19, algunas alcaldías decidieron, por segundo año consecutivo, llevar a cabo de manera virtual la celebración de las fiestas patrias.

Así será la ceremonia del Grito en el Zócalo CdMx. Foto: Juan Carlos Bautista.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México confirmó que la noche del 15 de septiembre sí se llevará a cabo la conmemoración del Grito de Independencia, por esa razón desde el pasado 11 de septiembre se mantienen cortes a la circulación en el primer cuadro de la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: ¿Con queso o sin queso? Este es el origen de las quesadillas y otros platillos preferidos de los chilangos

Los comercios en torno al Zócalo deben cerrar a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo restaurantes, bares y terrazas de azotea, informó el gobierno capitalino. Mientras que los establecimientos como restaurantes y bares del perímetro operarán el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas y abrirán el 16 de septiembre a las 15:00 horas.

Respecto a los hoteles que se encuentran en el perímetro de la plancha del Zócalo, sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán sólo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.

AMLO confirma que sí habrá Grito de Independencia en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había anunciado que este año sí daría el Grito de Independencia, sin precisar si se llevará a cabo con la presencia de público o no, debido a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico amaraillo por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, en recientes declaraciones confirmó que el Grito se llevará a cabo sin gente, tal y como se hizo el año pasado, y que sólo se contará con la presencia de algunos invitados especiales.

Estamos viendo cómo lo vamos a celebrar, les aseguro que en sus casas, la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va poder advertir todo lo que se va a hacer (...) Eso es lo que estamos viendo, no podemos hacer una manifestación así abierta
, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres, dijo que será la presidencia de la República quien informe cómo se llevará a cabo la ceremonia del Grito y el desfile militar el 16 de septiembre, mientras que el gobierno capitalino apoyará en lo que corresponda al gobierno federal.

¿Cómo celebrarán las alcaldías el Grito de Independencia?

El gobierno capitalino determinó que las 16 alcaldías pueden festejar el 210 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, las cuales estarán a cargo de la supervisión y vigilancia, además de establecer las medidas sanitarias necesarias.

Las personas titulares de las alcaldías deberán publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México lo relativo a dichas festividades para su debida observancia y aplicación", publicó el gobierno en la gaceta de la Ciudad de México
,publicó el gobierno en la gaceta de la Ciudad de México

Cuajimalpa

Hasta el momento es la única alcaldía que ofrecerá un evento presencial, sin embargo, aún no se confirma si el Grito de Independencia también será en esta modalidad.

  • Espectaculo: Desfile
  • Horario: 11:00 horas
  • Lugar: Parque "La Mexicana"

  • Espectáculo: Show de luces y drones
  • Horario: 21:00 horas
  • Lugar: Parque "La Mexicana"

Estas alcaldías celebrarán el Grito de manera virtual

Debido a que la pandemia de covid-19 sigue, algunas alcaldías decidieron llevar a cabo el festejo del Grito de Independecia de manera virtual, tal es el caso de Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco.

Miguel Hidalgo

Pirotecnia y mucho baile, es lo que le espera a los habitantes de Miguel Hidalgo, pues esta alcaldía festejará en grande, aunque de manera virtual.

Este festejo ofrecerá también dos eventos presenciales; Fiestas Patrias y Fiesta Mexicana. En lo virtual se ofrecen distintas actividades como ballet folklórico, danza mexicana, cantos de México y hasta mariachi, desde las 18:00 hasta las 22:50 horas.

El Grito de Independencia será virtual en punto de las 22:50 hasta las 23:10, donde se incluye pirotecnia y al terminar el grupo Zona Riña será el encargado de amenizar los hogares a través de una transmisión en vivo.

Iztapalapa

Otra alcaldía que pondrá a bailar a todos será Iztapalapa, pues de forma virtual llevará hasta los hogares a Los Askis, así como ballet folklórico y orquestas.

  • Horario: a partir de las 11:00 horas
  • Dónde ver: Facebook @AlcIztapalapa

Álvaro Obregón

Otro festejo virtual es el de la alcaldía Álvaro Obregon, el cual incluirá una ceremonia cívica y por la noche se espera el tradicional Grito de Independencia por parte del alcalde, ambos eventos transmitidos por las redes sociales oficiales de la alcaldía.

  • Evento: Ceremonia cívica
  • Horario: 08:00 horas
  • Dónde ver: Facebook @AlcaldiaAOMx

  • Evento: Grito de Independencia
  • Horario: 19:00 horas
  • Dónde ver: Facebook @AlcaldiaAOMx

Iztacalco

Magdalena Contreras

Xochimilco

Azcapotzalco

Este 15 de septiembre la alcaldía agasajará a sus habitantes de manera virtual con eventos como danza folklórica, show de música, teatro, concierto con mariachi y el tradicional Grito de Independencia a cargo del alcalde.

Cuauhtémoc

Aquí las fiestas patrias se llevarán a cabo de una manera muy diferente al resto de la alcaldía, pues en lugar del tradicional Grito, del 15 al 18 de septiembre un mariachi recorrerá las distintas colonias de la demarcación para deleitar a sus habitantes con música mexicana.

Se quedan sin festejo

Por su parte, en la alcaldía Benito Juárez por segundo año consecutivo decidió suspender la ceremonia del Grito tanto de manera presencial como virtual, anunció el alcalde Santiago Taboada, y dijo que en su lugar los recursos para la celebración se destinarán para el programa de Seguro de Desempleo de la demarcación.

Por segundo año consecutivo no será ni presencial, ni virtual. En Benito Juárez seguiremos actuando con responsabilidad porque la pandemia aún no cede. Sumado, a que aún no se ha concluido el esquema completo de vacunación en mayores de 18 años en Benito Juárez
dijo Taboda.

Hasta el momento hay cinco alcaldías de la capital del país que no han anunciado de qué forma se llevará a cabo su festejo de la Independencia de México.

  • Gustavo A. Madero
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Tláhuac
  • Coyoacán

El gobierno de la Ciudad de México recomendó a la ciudadanía mantenerse al pendiente de la información que se genere en las redes sociales oficiales.

PGG