Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Paco Ignacio Taibo II y Netflix estrenan documental 'Patria'

Dirigido por Matías Gueilburt, el documental está basado en los tres libros que relatan 15 años cruciales en la historia de México.

Paco Ignacio Taibo II narra 15 años de la historia de México en 'Patria'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Patria, de Paco Ignacio Taibo II, llegó a Netflix. El documental sigue al escritor por los escenarios que atestiguaron 15 años de la historia de México registrados en los tres libros que componen una de las sagas históricas más importantes de los últimos años.

TE RECOMENDAMOS: Cineteca Nacional cumple 45 años de difundir la cultura cinematográfica

Tras una década de investigación, Taibo II consiguió revivir uno de los periodos cruciales de nuestra historia. Al grito de “si Juárez viviera a patadas los trajera”, el escritor refleja su fascinación por el pasado, aun cuando la historia que recupera es la de un país hecho pedazos tras librarse del imperio de Maximiliano.

Dirigido por Matías Gueilburt, el documental reconstruye 15 años de batallas para forjar una nación: fue en estos años de combates, victorias y derrotas heroicas, donde prevaleció la tenacidad de Benito Juárez, la inteligencia militar de Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, la defensa con sangre de un ideal por parte de los liberales mexicanos.

Patria se une a otros documentales de Paco Ignacio Taibo II que se encuentran en Netflix, como Pancho Villa, Temporada de Zopilotes y El Álamo.

Los libros

Patria 1 es el resultado de años de investigación histórica basada en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas que develan lo ocurrido de 1854 a 1858, es decir, el periodo comprendido entre la revolución de Ayutla a la guerra de reforma.

Patria 2 comprende de 1859 a 1863, donde el autor se concentra en la intervención francesa, y desmenuza las acciones y el papel histórico de personajes como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, y la importancia que empieza a cobrar en ese momento el entonces joven general Porfirio Díaz.

Patria 3 da cuenta de los últimos embates de una república dispersada en guerrillas que, pese a todo pronóstico, logró hacer frente al imperio invasor hasta conseguir la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano.

ABM