Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Exponen en España gran muestra de ilustración infantil mexicana

La exposición “Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños” presenta en esta capital un recuento de propuestas y tendencias de esta rama artística en México desde décadas recientes hasta la actualidad.

Foto: Vía Twitter @Notimex

ESPAÑA.- El Museo ABC y la Secretaría de Cultura de México presentan la muestra hasta el próximo 6 de enero y que consta del trabajo de 49 ilustradores, con 142 dibujos originales y una gran cantidad de los libros a los que el público puede acceder.

TE RECOMENDAMOS: Muere el cantante francés Charles Aznavour

El comisario de la muestra es el ilustrador Mauricio Gómez Morin (Ciudad de México, 1956), quien seleccionó trabajos de artistas consagrados y emergentes nacidos entre los años cuarenta y ochenta.

La muestra sirve para ver cómo esta disciplina ha evolucionado en el último medio siglo y en qué medida ha crecido la pluralidad, la calidad y la originalidad de las propuestas.

La sala Cubo del museo madrileño exhibe formatos variados de la obra de los ilustradores, como el cartel, el diseño, el grafiti, los juguetes, el arte callejero, el cine, la animación o la novela gráfica.

Asimismo, es un recuento de la diversidad, la profusión, la calidad y la singularidad de las propuestas y tendencias contemporáneas de la ilustración para niños en México, que abarcan desde las técnicas tradicionales hasta los nuevos recursos digitales.

El recorrido permite ver también cómo algunos creadores han incorporado a su obra legado gráfico y artístico nacional, como es el caso de los tlacuilos (artistas indígenas que se dedicaban a la elaboración de pintura mural y de códices).

Además, se añaden aportaciones del arte popular, el grabado, la pintura, a los grandes ilustradores del siglo XX.

Entre los artistas presentes en la muestra están Abraham Alcázar, Adriana Quezada, Carlos Pellicer Cámara, David Lara, Enrique Torralba, Guillermo de Gante, Irma Bastida Herrera, Joel Rendón Vázquez, Luis San Vicente, Manuel Monroy García, y Margarita Sada.

También del propio Gómez Morín, Natalia Gurovich Pinto, Rafael Barajas Durán (El Fisgón), Ricardo Peláez Goycochea, Richard Zela, Rosaura Muñoz Espinoza, Santiago Solís Montes de Oca, Teresa Martínez, Víctor Manuel García Bernal, y Yadira Martínez Pimentel (Le Yad) y otros.

ZNR