Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ellos son los músicos que tocarán en Eurojazz 2019

La edición 2019 del Festival Eurojazz, del 9 al 31 de marzo, tendrá con 14 conciertos de conjuntos provenientes de 13 países como Polonia, Suiza y Alemania.

Eurojazz 2019

CIUDAD DE MÉXICO. - Los jazzistas Keith Jarret, Chick Corea y Herbie Hancock trastocaron el canon la música clásica: la reinventaron con la improvisación del jazz. Por otro lado, George Gershwin —compositor estudunidense— fue reconocido por combinar ambos géneros en una mezcla que nadie ha igualado.

TE RECOMENDAMOS: Esta es la imagen más popular en la historia de los libros de texto gratuitos

En su nueva edición, el Festival Eurojazz viene cargado de artistas formados en el ámbito clásico. El cartel de la edición 22 incluye solistas y grupos que han dejado de lado el purismo de las salas de concierto para darle a las obras un carácter más libre.

El pianista polaco Leszek Mozdzer es, quizá, el ejemplo más claro. En 1994 grabó su primer disco Impresje, en el que reinterpretó obras de Frédéric Chopin transformadas a través de la improvisación. Tras la muerte del trompetista polaco Tomasz Stańko, Mozdzer —aseguró Maciej Ziętara, embajador de Polonia en México—, se coronó como el mejor jazzista de su país. Él será el encargado de cerrar el festival el 31 de marzo a las 17:00 horas.

Del 9 al 31 de marzo, el público podrá disfrutar en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes de 14 conciertos gratuitos —como ya es tradición en el Eurojazz— con músicos provenientes de 13 países, además de clases magistrales que impartirán siete de los grupos asistentes.

Otro grupo destacado es el dúo suizo Enrico Lenzin & Andi Pupato, que se presenta el domingo 17 de marzo a las 13:30 horas con una mezcla de folk-jazz logrado a partir del alphorn, un instrumento tradicional que utilizaban los campesinos en los Alpes para comunicarse entre montañas.

Conocido también como cuerno de los Alpes, puede medir entre 1.50 y tres metros, lo que proporciona un sonido muy potente y continuo. Enrico Lenzin & Andi Pupato lo usan de manera experimental y lo conjugan con percusiones y loops electrónicos para crear un sonido contemporáneo.

También han incursionado en la música clásica Hi5-Minimal Jazz Chamber Music, de Austria, y Emanuele Cisi 4ETO, de Italia, que ha dado un toque de jazz a la obra de Monteverdi.

Emanuele Cisi 4ETO tocará el 24 de marzo, a las 17 horas, con los mexicanos Alex Mercado y Luri Molina como invitados.

NH