Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ratifican a Diego Prieto Hernández como director general del INAH

Se concentrará en promover que los 500 centros de trabajo y los 31 Centros INAH del país

Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ratificó al antropólogo Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la encomienda de contribuir al posicionamiento de la cultura y de los derechos culturales de los mexicanos como ejes del accionar público.

TE RECOMENDAMOS: Este libro te contará como se trazó la CDMX desde sus orígenes e historias más recónditas

Prieto, además de agradecer a Frausto y, por intermedio de ella, al presidente Andrés Manuel López Obrador, su ratificación como titular del INAH, aseveró que son tres sus objetivos de trabajo.

En primer lugar, apuntó en coincidencia con la secretaria de Cultura, está el establecer a los ciudadanos como beneficiarios de las acciones de política cultural, “pues son precisamente los sujetos quienes producen, reproducen, significan y dan sentido al patrimonio cultural de nuestra nación”.

Asimismo, añadió, se concentrará en promover que los 500 centros de trabajo y los 31 Centros INAH del país, prioricen el sentido social de su labor, a la vez que, como tercer punto, promuevan el “diálogo transversal” con los tres órdenes de gobierno.

Recordó que el INAH tiene a su cargo un total de 191 zonas arqueológicas abiertas al público en el territorio mexicano, así como la Zona Paleontológica Rincón Colorado, inaugurada recientemente en Coahuila. De igual modo opera una red de 125 museos y colabora junto con múltiples comunidades en proyectos museísticos comunitarios.

“Asumo con honor y orgullo mi ratificación, pero también con un enorme compromiso y una gran conciencia de la tarea que se me encomienda”, declaró Diego Prieto, mediante un comunicado.

El antropólogo aseguró a la secretaria de Cultura que desde el INAH y sus áreas de competencia, se colaborará con el gobierno de México para impulsar los objetivos prioritarios de la administración 2018–2024.

Entre los cuales, citó la pacificación del país, el combate a la corrupción y la desigualdad, el fortalecimiento del estado de derecho, así como el acompañamiento a proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Diego Prieto Hernández es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. En el INAH ha ocupado los cargos de secretario técnico, coordinador nacional de Antropología y director del Centro INAH Querétaro.

Se desempeñó como profesor-investigador del INAH y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Asimismo, es autor de numerosas publicaciones e investigaciones enfocadas en temas como la etnografía, los movimientos sociales, el patrimonio cultural y las políticas culturales.

Entre sus obras como autor y coautor, pueden mencionarse los libros: “Los pobres del campo queretano. Política social y combate a la pobreza en el medio rural de Querétaro” (2003), “Políticas culturales en México: 2006-2020. Hacia un plan estratégico de desarrollo cultural” (2006) y “Los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano. Atlas etnográfico” (2013), por citar algunos.

FA