Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hoy habrá Noche de Museos en la Ciudad de México

Como cada último miércoles de mes distintos recintos abren sus puertas para acercar a los capitalinos al patrimonio cultural y artístico de la metrópoli.

Recintos donde se puede disfrutar de la Noche de Museos. Cortesía cultura.cdmx

CIUDAD DE MÉXICO.- Conferencias, conciertos de jazz y ópera, charlas, funciones de cine y visitas guiadas ofrecerán más de 50 recintos capitales durante la Noche de Museos que se realizará este miércoles en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Exposición 'Luna y Sol, Dualidad' llega al Museo San Ildefonso

A través del programa de la Secretaría de Cultura local, el último miércoles de cada mes, entre las 17:00 y 22:00 horas, el público puede acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de la metrópoli que se encuentra entre las capitales con más museos.

Este mes destaca la integración de Casa de Colombia en México, cuyo espacio está dedicado a la promoción y difusión del arte, cultura, turismo, industrias creativas, gastronomía, biodiversidad y arquitectura del país sudamericano.

Durante la Noche de Museos, Casa de Colombia en México ofrecerá la visita guiada por la exposición Carnaval de Barranquilla, de las 20:00 a las 22:00 horas; además, los visitantes disfrutarán de una presentación de bailes tradicionales, acompañados de una cata de café colombiano. La entrada es libre.

En el Museo Nacional de la, que recientemente inauguró nueve Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) para personas con discapacidad, incluirá en sus actividades, a partir de las 17:00 horas, el Libro Club Revolución, a cargo de Carlos Carranza y Javier Pérez; la conferencia “Tres artistas de la post revolución”, presentada por Manuel Marín, y un concierto de gipsy jazz.

El Palacio Nacional ofrecerá recorridos a las 19:00 y 20:00 horas, acompañados por un intérprete de lengua de señas mexicana (LSM), quien abundará sobre la historia del inmueble emblemático, símbolo de la identidad nacional.

En tanto, en el Museo del Estanquillo a las 18:00 horas se otorgarán reconocimientos a la periodista Cristina Pacheco por el 40 aniversario del programa “Aquí nos tocó vivir”, y al músico Horacio Franco, por sus 40 años de trayectoria.

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada teatralizada con la actriz Nelly López, quien caracterizada como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, abundará sobre el recinto histórico. La cita es a las 19:00 horas.

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la obra de teatro De burocracia y feminismo, presentada por el Centro de Desarrollo de Artes Escénicas, y una charla sobre el acervo documental que resguarda el recinto, el cual data del año 1524 y pervive hasta nuestros días.

Al norte de la ciudad, el Museo de los Ferrocarrileros, a partir de las 19:00 horas, presentará música latina con el grupo Somos Tres y la función de teatro Utopía laboral, a cargo de la compañía de artes escénicas Cirkalles.

El Museo Archivo de la Fotografía proyectará a las 20:00 horas Lo más macabro de caostica, volumen III, una recopilación de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica.

Además, el Museo de Arte Popular ofrecerá a las 19:00 horas la conferencia “Un paseo por el barrio art déco del Centro Histórico”, a cargo del especialista Jorge Pedro Uribe.

En la octava Noche de Museos también participarán Museo Franz Mayer, Museo de Historia Natural, Museo Soumaya, Museo Jumex, Museo Nacional de la Acuarela, Ex Convento de Culhuacán, Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo de la Tortura, Palacio de Autonomía, Universidad del Claustro de Sor Juana, Palacio de Minería y Museo Manuel Tolsá, entre otros.

PG