Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hallan túnel y cámara bajo la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

El INAH reveló que la fosa podría haber sido un espacio funerario y mide 15 metros de diámetro, y que el conducto desemboca hacia el sur de la Plaza de la Luna.

La cámara tiene unos 15 metros de diámetro. (INAH / Mauricio Marat)

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM, confirmaron la existencia de una cámara de 15 metros de diámetro bajo la Pirámide de la Luna, así como un túnel que desemboca hacia el sur de la Plaza de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán.

TE RECOMENDAMOS: Miguel Bosé inaugura ludoteca para niños mazahuas

La oquedad, localizada a ocho metros de profundidad, podría tratarse de un espacio con fines rituales, informó la doctora Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

La investigadora aclaró que la investigación, más que estar enfocada en encontrar una cámara funeraria, gira en torno al espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio sacralidad a la antigua urbe.

“Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización, de ahí que lo que se pueda hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica”, apuntó.
Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

La subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán explicó que una exploración de la cámara también ayudará a saber si cada uno de los principales edificios tuvo un contacto específico con una determinada región de Mesoamérica, por ejemplo, el Templo de la Serpiente Emplumada, donde se encontraron materiales marinos que muestran su relación con El Caribe y la Costa del Golfo.

El hallazgo de la cámara y del túnel es resultado de un estudio de resistividad eléctrica, efectuado alrededor de la Pirámide de la Luna en junio de 2017 por expertos del INAH y un equipo de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero es hasta ahora que se dan a conocer los resultados del estudio.

En los primeros días de octubre, el mismo equipo realizó nuevas prospecciones para localizar la entrada al conducto que se ubica a una profundidad de ocho metros. “El túnel se encuentra hacía el sur de la Plaza de la Luna, pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos”.

Cabe destacar que la Pirámide de la Luna es la única edificación del sitio arqueológico que tiene enfrente la Calzada de los Muertos de manera directa. Además, fue una estructura que se trabajó de forma constante por los propios teotihuacanos, quienes la agrandaron en siete ocasiones y está relacionada con los rituales que se hacían en la Plaza de la Luna.

ABM