Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Exposición en Museo de Arte Moderno muestra intimidad de Remedios Varo

Presentará 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores.

“Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018”

CIUDAD DE MÉXICO.- La muestra “Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018” muestra la intimidad de esta pintora, escritora y artista gráfica en una primera revisión del Museo de Arte Moderno, basada en la reciente integración del archivo personal de la española a su acervo.

TE RECOMENDAMOS: Te pasamos las frases más inspiradoras para este Año Nuevo

La exposición curada por Marisol Argüelles estará abierta hasta febrero de este año, y la cual muestra la tendencia de Varo de coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos, se informó mediante un comunicado.

Además de pinturas, bocetos, dibujos, fotografías, documentos y libros de Varo, en la instalación el público podrá apreciar un vestido que la creadora de origen español guardó hasta su muerte, pero que en realidad perteneció a la también artista Leonora Carrington; se trata de un objeto que da cuenta de su amistad.

Dentro de las obras que se exhiben destacan “Ascensión al monte análogo” (1960), inspirada en la novela “El monte análogo”, del francés René Daumal, y parte de la donación que estipuló en su testamento Anna Alexandra Varsoviano, quien junto con su esposo Walter Gruen, se empeñaron en promover el trabajo en México de Varo y conformar una importante colección.

Cabe destacar que en 2002, la historia de Remedios Varo quedó ligada al MAM gracias a la donación que Walter Gruen (1914-2008) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015) hicieron en memoria de su hija Anna Isabel Gruen Varsoviano: un conjunto de 38 pinturas y dibujos, al que más tarde se sumaría otro óleo.

Desde entonces, la presencia de Varo es parte de la identidad del MAM; la planeación de las exposiciones dedicadas a este fondo extraordinario refleja la importancia que la autora ha cobrado dentro del propio acervo.

La muestra “Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018” es un homenaje a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, por designar al INBA y al MAM como depositarios de este fondo único.

NH