Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Marina Escalera-Zamudio, la viróloga mexicana a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19

Marina Escalera-Zamudio, es parte de un equipo de cooperación internacional que busca combatir al COVID-19

La mexicana es parte del equipo de la Universidad de Oxford que comabte el COVID

U.K.- Cientos de científicos alrededor del mundo han emprendido una lucha para hacer frente al Coronavirus COVID-19. En este grupo de especialistas, destaca una viróloga mexicana, Marina Escalera-Zamudio, quien es parte del departamento de zoología de la Universidad de Oxford.

En esta entrevista ofrecida para BBC Mundo, la mexicana comentó la importancia de armar un árbol genealógico del COVID-19, mismo en el que trabaja y del que destaca "Podemos construir un esquema en que vemos las relaciones de ascendencia y descendencia de un virus y así saber de dónde viene, dónde surgió el primero, cómo se fue esparciendo a través de diferentes espacios geográficos y poblaciones".

"Todo el tiempo estamos viendo eventos zoonóticos: cuando un virus de una población animal pasa a una población humana, y muchas veces no provocan un brote epidémico, pero en este caso dije: ‘vamos a ver qué pasa’.
Marina Escalera-Zamudio, viróloga mexicana

Junto a otros colegas expertos, la viróloga mexicana estudia las dinámicas epidemiológicas y la evolución de virus que tienen impacto en la salud humana y animal, además de ser una de las cartas importantes para entender como el COVID-19 ha logrado entrar y dispersarse por Latinoamérica, "Estamos trabajando para entenderlo antes de que llegue al pico epidemiológico".

Egresada de la Universidad Autónoma de México, la bióloga es parte de un equipo de cooperación internacional que está en contacto con los sectores de salud e investigación de varios países en América.

"Me siento optimista porque hay gente muy preparada haciendo su trabajo y hay muchos esfuerzos en conjunto. Como todo brote epidémico esto tiene que llegar a su pico máximo y empezar a bajar",
Marina Escalera-Zamudio, viróloga mexicana

CGG