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Unidades del RUTA en Puebla viajan saturadas; trasladan hasta 300 mil usuarios por día

Las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) iniciaron operaciones hace 10 años, sin embargo, el servicio se ha visto rebasado y poco funcional para los usuarios.

Redacción Puebla, Puebla /

Han pasado 10 años desde que inició operaciones en Puebla, la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Pero, a una década de funcionamiento, las unidades han alcanzado su tope de servicio con más de 300 mil usuarios al día, lo que dificulta la movilidad de los ciudadanos. 

Actualmente, el sistema RUTA requiere cambios como un aumento de unidades con mayor capacidad, es decir, sustituir los autobuses por vehículos articulados; así como implementar los carriles de rebase.

De acuerdo con el análisis realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMT) en Puebla, el sistema de autobús de tránsito rápido, en inglés, Bus Rapid Transit (BRT), en la zona metropolitana, se compone por tres rutas troncales, de las cuales, las líneas 2 y 3, ya alcanzaron las proyecciones que se tenían para 15 años de servicio.

Al mismo tiempo, el análisis resalta la importancia de comenzar a trabajar en las siguientes líneas de RUTA para ampliar la comunicación entre alimentadoras y líneas troncales, similar al sistema de Metro de la Ciudad de México. Las nuevas líneas de RUTA requieren estar encaminadas a seguir sustituyendo el esquema hombre-camión para que, a través de una operación empresarial, se pueda mejorar el servicio de transporte.

RUTA Puebla: líneas y unidades alimentadoras

El sistema Ruta cuenta con tres troncales o tres líneas principales y 34 recorridos alimentadores, recorre todos los días una distancia de 47.6 kilómetros; suma 104 estaciones; y la velocidad media es de 40 kilómetros por hora; mientras que su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

A tres años del primer caso de covid-19, con la reactivación de actividades económicas, la línea 1 de RUTA que comunica a Tlaxcalancingo, población ubicada en San Andrés Cholula, con Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, ya moviliza a más de 60 mil usuarios al día.

La línea 1 de RUTA que fue inaugurada el 16 de enero de 2013 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, fue la primera del sistema y atraviesa la zona metropolitana de Puebla de nororiente a surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico; además, cuenta con dos estaciones de transferencia y 36 paraderos espaciados cada 400 o 500 metros.

Al mismo tiempo, la línea 2 que cruza de norte a sur la ciudad de Puebla, ocupando como eje principal la avenida 11 Norte-Sur, desde la cuarta sección de San Ramón hasta la diagonal Defensores de la República, traslada a más de 140 mil usuarios.

Aumento en casetas de Puebla / TELEDIARIO
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La línea 2 de RUTA comenzó a ser planificada en el año 2014 y en ese mismo periodo comenzó a construirse para ser inaugurada el 10 de abril de 2015. El corredor troncal abarca una distancia de 13.8 km sobre la avenida 11 Norte-Sur, conecta a la línea 1 entre las estaciones 11 Norte- Constitución de 1917 y El Rayito; y con la Línea 3 en la estación 43 Poniente - Huexotitla. Personal y choferes del grupo Autobuses de Oriente (ADO) operan de la línea 2.

En un primer momento, la línea 2 de RUTA fue diseñada para atender a 120 mil pasajeros al día; sin embargo, en la actualidad ya superó dicha marca y ahora requiere de ajustes.

En tanto, la línea 3 de RUTA, la de más reciente creación, que cuenta con dos recorridos, ambos, partiendo de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), uno que se une a la línea 2 en la 11 Norte-Sur; y otro que llega hasta la intersección entre el bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico, ya realiza los traslados de más de 95 mil pasajeros al día, mismos que se planeaba alcanzar en unos 10 años.

La línea 3 del sistema RUTA que recorre 15.3 kilómetros y cuenta con 32 estaciones, comenzó a construirse en septiembre de 2017; mientras que un año después, en noviembre de 2018, fue inaugurada por el entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Esta tercera ruta o troncal del sistema tiene conexión directa con la línea 2, permitiendo a los pasajeros transbordar pagando solamente un pasaje; además, el sistema cuenta con carriles de rebase, paraderos ecológicos y unidades con bajas emisiones de contaminantes.

GO 

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