Viernes, 31 Oct 2014
21°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Viernes 31 de Oct
27° - 16°
max
min
Sábado 1 de Nov
23° - 15°
max
min
Domingo 2 de Nov
26° - 17°
max
min
Lunes 3 de Nov
27° - 19°
max
min
Martes 4 de Nov
25° - 18°
max
min
26 de Mayo del 2013 a las 10:24
Triunfa "La jaula de oro" en Cannes

Los tres jóvenes que protagonizan la cinta del director Diego Quemada-Díez fueron reconocidos con el premio Un Cierto Talento en el festival.

images/052642.jpg

México • El director de la cinta La jaula de oro, Diego Qumada-Díez, dijo estar emocionado y sorprendido ante el reconocimiento que recibió su ópera prima en la sección Una Cierta Mirada, la cual reconoció como Mejor Elenco a los jóvenes Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López, protagonistas del filme.

Quemada-Díez expresó, en entrevista con ¡hey! desde Cannes, que fue una película muy arriesgada, pero que todo eso valió la pena por los buenos comentarios que ha generado tras su proyección en el festival.

"Como en el casino, debo decir que le aposté todo al rojo. Fue una película llena de riesgos, empezando porque trabajamos con no actores e hicimos el viaje desde Guatemala hasta Estados Unidos documentando esa realidad de los migrantes", dijo el realizador

"Pero es bellísimo que lo que tratamos de comunicar le haya llegado a la gente, hubo lágrimas en la primera proyección, la gente se conmovió", expresó en medio de una gran celebración por el reconcimiento.

El director debutante manifestó que espera en breve concretar la distribución del filme para Estados Unidos, ya que en realidad ese sería el mejor reconocimiento, ya que además de seguir exponiendo el tema, es un aliento para quienes sufren en suelo ajeno.

"Espero que lo que vivimos en Cannes inspire a centroamericanos y mexicanos; que los hagan sentirse unidos ante Goliat para poder cambiar las circunstancias".

"Estados Unidos abre la puerta cuando necesita gente y la cierra cuando quiere, ellos son responsables del drama y sufrimiento de familias separadas, de utilizar a las personas como objetos y muchos estamos hartos de esa hipocresía", destacó ante el tema, que considera no ha sido abordado de la mejor manera en la reforma migratoria.

"Usan la excusa del terrorismo o del narcotráfico, y militarizar la frontera hace que los precios del crimen organizado sean más caros, que la trata de blancas sufra más, que la gente sea usada como mulas. La reforma migratoria parece que no va al corazón, al núcleo del problema", subrayó.

El realizador expresó sentirse agradecido con la crítica italiana y francesa tras el par de reconocimientos que le entregaron por su propuesta fílmica: el Gillo Pontercórvo y una mención especial del Premio Francois Chalais, destacando el compromiso de su cinta con la realidad.

"La esperanza es tener un impacto en nuestra realidad, en nuestras sociedades. Era importante contar el drama de muchos migrantes que pareciera viven en el anonimato", dijo.

A la celebración, platicó, no solo acudió gente de la producción, también pudieron compartirla con mexicanos como Amat Escalante y Michel Franco.

Debutantes causan impacto

El productor del filme, Eder Campos, relató que los protagonistas del filme han causado conmoción durante su estancia en el festival francés, ya que tras la primera proyección, la audiencia los ha seguido de manera especial.

"Los paran en la calle, les piden autógrafos e incluso tratan de decirles algo en español para agradecer que hallan sido ellos, niños sin experiencia, los que den un mensaje de amistad tras una historia cruda de la migración", relató Campos.

Exponen sus ideas en esta producción

Tras la exitosa participación de la cinta La jaula de oro en el Festival de Cannes, el guionista de la cinta, Gibrán Portela, se mostró orgulloso por haber participado en un proyecto en el que la conjunción de ideas con el director Diego Quemada-Diez, fue primordial para llamar la atención en otras latitudes sobre una historia de migración que mezcla lo ficticio con lo verídico.

"Diego hizo una investigación de un par de años entrevistando a migrantes, se pasó un tiempo en Guatemala y varios lugares de la República recogiendo testimonios, y todo lo juntó en un documento, pero no había personajes, ni nada", comentó en entrevista Gibrán.

El guionista se dedicó a revisar toda la información recopilada por el realizador y plasmarlo en papel utilizando figuras ficticias para darle otras perspectiva.

Resaltó la labor de los actores que participaron en La jaula de oro ya que no eran profesionales; sin embargo, Gibrán señaló que "el resultado de la película fue muy bueno, porque tuvieron mucha naturalidad".

"Esta cinta fue filmada mucho con improvisaciones, habíamos planeado que ciertas escenas fueran en un punto específico del viaje, pero al final terminaron siendo en otro, yo no me quejo porque es un trabajo que tiene una calidad muy grande", finalizó.

Claves

La producción

- La cinta se filmó en Súper 16mm.

- El rodaje tuvo una duración de ocho semanas.

- Participaron decenas de migrantes reales dentro del proyecto.

- La filmación se hizo en secuencia para facilitarles la experiencia a los protagonistas.

MARÍA DE LOURDES TORRANO/ IVÁN CASTAÑEDA

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook