Jueves, 24 Abr 2014
29°C
10 de Junio del 2013 a las 15:06pm
Visiones y arte de la India en el Museo Nacional de Antropología

Del 13 de junio y hasta el 8 de septiembre, los capitalinos podrán disfrutar de 104 obras hindúes en pequeño formato elaboradas entre los siglos XII al XIX.

Foto: INAH

México • Siete siglos de arte de la India serán presentados en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, a inaugurarse este miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

Con una inversión de 9 millones de pesos, según informó el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra permanecerá abierta al público del 13 de junio y hasta el 8 de septiembre.

“Esta muestra es muy significativa, en primer lugar porque es la primera exposición en el orden internacional que me toca inaugurar en esta nueva etapa como director del INAH, y en segundo lugar porque no hay mejor que reanudar algunos de los hilos para que este instituto siga albergando exposiciones importantes relacionadas con las culturas de una enorme tradición”.

La muestra integrada por 104 obras en pequeño formato elaboradas entre los siglos XII al XIX, pertenece a una de las mejores colecciones del mundo, integrada por aproximadamente mil 500 pinturas que Binney III reunió a lo largo de su vida, detalló Roxana Velásquez, directora del San Diego Museum of Art.

A decir de la también historiadora del arte, las obras ofrecen diversas perspectivas y una valía artística, en gran parte, por los materiales con los que fueron elaboradas como, colorantes naturales y aplicaciones en oro, concha y plata.

El visitante a esta exposición se encontrará con una riqueza extraordinaria dividida en cuatro núcleos temáticos:
- Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos;
- Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite culturada;
- Recorrido por la historia de la pintura mogola: fusión de las tradiciones y el gusto imperial;
- Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.

El público descubrirá en su recorrido que en un principio los artistas de la India utilizaban hojas de palma como soporte, posteriormente, con la introducción del papel en el siglo XIV, recurrieron a folios de algodón.

LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Te puede Interesar
Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook