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03 de Mayo del 2012 a las 06:56
Tren bala México-Querétaro, económicamente inviable: Experto
Roberto Remes, director de políticas públicas del Centro de Estudios de Transporte, dijo que el costo sería de alrededor de 3 mil 600 millones de dólares.   Ciudad de México  • El proyecto para construir un tren bala de la Ciudad de México a Querétaro que anunció José Calzada Rivorosa, gobernador de la entidad, no es viable, pues tendría un costo excesivo y haría más dependiente al país tanto económica como tecnológicamente, aseguró en entrevista para MILENIO Roberto Remes, director de políticas públicas del Centro de Estudios de Transporte. “Un tren bala no hace desarrollo, el desarrollo hace al tren bala”, aseveró el especialista al explicar que en los países donde ese transporte se usa han desarrollado una infraestructura adecuada, además de que se encargan de fabricarlo; sin embargo, México no tiene esas características. Abundó que también es importante tomar en cuenta el costo, que sería de alrededor de 3 mil 600 millones de dólares. Como ejemplo, puso el tren suburbano que se cotizó en 700 millones de dólares en aproximadamente 27 kilómetros y que actualmente no funciona Respecto al tren bala, dijo que “es un buen proyecto, pero debe ser mejor planeado, con una visión de por lo menos tres décadas, creando la infraestructura adecuada, como la construcción de las redes locales, servicios regionales de alta velocidad pero atendiendo suburbios, entre otros”. Remes comentó hace falta plantear claramente “¿qué problema público se esta resolviendo?” pues considero que, al menos en el DF “no hay inconvenientes en cuestión al traslado”. El especialista aclaró que, para hacer el tren bala, en términos de orografía no hay problemas ya que los terrenos son suaves; sin embargo, “éstos no están diseñados para velocidades superiores a las 130 kilómetros por hora, por lo que se tendrían que hacer adaptaciones para superara esta velocidad y hacer las modificaciones adecuadas para ofrecer las medidas de seguridad necesarias”. Recordó que en México contamos con el mejor sistema de autobuses del mundo, y la autopista México-Querétaro es de las más amplías y de las que se encuentra en mejores condiciones en el país y agregó que “si lo que se busca es mejorar el sistema de transporte, se pueden hacer carriles exclusivos para que los autobuses puedan salir más rápido de la ciudad, lo cual es mucho más barato y más fácil de implementar”. A pesar de la opinión del experto, los extranjeros interesados han apoyado el proyecto. Hace apenas un año, en marzo de 2011, los japoneses ofrecieron asesoría a México para construir un transporte de alta velocidad en el tramo mencionado aprovechando las líneas de electricidad entre las dos ciudades. Satoru Sone, profesor emérito de la Universidad de Tokio, sugirió en una conferencia a las autoridades mexicanas la posibilidad de desarrollar un tren de alta velocidad de México a Querétaro, aprovechando la infraestructura que ya se tiene, pero no especificó la viabilidad financiera para el mantenimiento de la línea ni hay un estudio que indique si la población usará el servicio de alta velocidad a pesar de tener un precio elevado, que puede alcanzar cinco veces más de lo que cuesta que trasladarse por autobús. Proyecto fallido En 2006, el entonces secretario Pedro Cerisola proyectó como una novedosa iniciativa para México un tren bala que recorrería 600 kilómetros del DF a Guadalajara, pero el proyecto fue suspendido a finales de ese año, cuando quedó Luis Téllez al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El entonces secretario de dicha dependencia, declaró que era un proyecto demasiado costoso para el país, ya que, destacó, el elevado costo del proyecto implicaba que el tren no fuera rentable a largo plazo, y la inversión total se elevara a 4 mil 800 millones de dólares. Pese a la situación, dos candidatos han mostrado recientemente interés por retomar un proyecto de este tipo; el primero fue el candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, quien el 20 de abril anunció que de ganar la Presidencia de la República construirá un tren rápido en la península de Yucatán con una inversión de 89 mil millones de pesos, que serían financiados por capital público y privado. Por su parte el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hace tres días habló de haber iniciado estudios para desarrollar un medio de transporte de este tipo. El mandatario estatal declaró que el proyecto, del que aún no se conoce la inversión, hará un recorrido de una hora 20 minutos del distrito Federal a la entidad, contemplando paradas en Buenavista, Cuautitlán, San Juan del Río, el Aeropuerto Intercontinental de la ciudad. Agregó que actualmente dos empresas realizan estudios pertinentes para que en noviembre de este año se determine la inversión con la que se iniciará la construcción de principios de 2013.  ÁNGELA CHÁVEZ Y JAFET TIRADO

Roberto Remes, director de políticas públicas del Centro de Estudios de Transporte, dijo que el costo sería de alrededor de 3 mil 600 millones de dólares.

 
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