Martes, 21 Oct 2014
23°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Martes 21 de Oct
26° - 19°
max
min
Miércoles 22 de Oct
26° - 19°
max
min
Jueves 23 de Oct
26° - 18°
max
min
Viernes 24 de Oct
28° - 17°
max
min
Sábado 25 de Oct
29° - 16°
max
min
11 de Junio del 2013 a las 08:03
Tesoros del arte de la India en Museo de Antropología

Siete siglos de arte de la India serán presentados en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art.

Foto: Martín Salas

México• Siete siglos de arte de la India llegan al Museo Nacional de Antropología, en la que es considerada la primera gran muestra de la presenta administración, proveniente del Museo de San Diego.

El compromiso es superar las exposiciones de “relumbrón” que se han presentado en años anteriores, siendo lo más importante las exhibiciones que cuenten con una gran investigación detrás, aseguró Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la presentación de Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, a inaugurarse este miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

“No me interesan las exposiciones que sean de relumbrón, sino las muestras que nos permitan penetrar en el conocimiento de otras culturas (…) aunque sería deseable que esta muestra de la India tuviera un gran éxito como las que he tenido la fortuna de organizar anteriormente.”

La muestra, que costó 9 millones de pesos, es muy significativa, en primer lugar porque es la primera exposición de orden internacional que le toca inaugurar como titular del INAH, con lo que está dispuesto a reanudar algunos de los hilos para que este instituto siga albergando exposiciones importantes relacionadas con las culturas de gran tradición.

Sergio Raúl Arroyo adelantó las exhibiciones que se verán próximamente, entre ellas la gran muestra conmemorativa por los 50 años del Museo Nacional de Antropología, en el 2014, y posteriormente la exposición que enviará el Museo Quai Branly, relacionada con el centro de África, recinto que “nos debía una exposición en ese compromiso de reciprocidad y la cual ahora haremos válida”.

Siete siglos de arte de la India serán presentados en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, que permanecerá abierta al público del 13 de junio y hasta el 8 de septiembre, está integrada por 104 obras, entre manuscritos iluminados, libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por soberanos de la corte mogola y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, en su mayoría elaboradas en pequeño formato entre los siglos XII al XIX.

Las piezas forman parte de una de las mejores colecciones del mundo, integrada por mil 543 pinturas que Edwin Binney III reunió a lo largo de su vida, detalló Roxana Velásquez, directora del San Diego Museum of Art.

“Es la colección quizás más completa e importante del orbe que fue reunida gracias a la pasión de Edwin Binney, quien la legó al San Diego Museum of Art”.

A decir de la también historiadora del arte, las obras ofrecen diversas perspectivas y una valía artística, en gran parte por los materiales con los que fueron elaboradas, como colorantes naturales y aplicaciones en oro, concha y plata.

El visitante a la exposición se encontrará con una riqueza extraordinaria dividida en cuatro núcleos temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite culturada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.

El público descubrirá en su recorrido que en un principio los artistas de la India utilizaban hojas de palma como soporte, posteriormente, con la introducción del papel en el siglo XIV, recurrieron a folios de algodón.

El antecedente de Romeo y Julieta

Una de las obras que resaltaron durante la presentación de la muestra fue Leyli y Majnun conversan bajo un árbol, una acuarela opaca y oro sobre papel de 1730, de Ninchi Chand, uno de los más célebres pintores del siglo XVIII.

Se trata de una antigua historia de amor popularizada en el siglo XII por el poeta persa Nizami Ganjavi, cuyo relato es considerado el antecedente de Romeo y Julieta. Es un apasionante relato que ha sido fuente de inspiración musical y literaria. Cuenta la historia de Majnun, un poeta que cantaba y narraba el profundo amor que sentía por Leyli, pero cuando la familia de ésta se enteró se opuso a su amor porque querían para ella a un hombre rico.


LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook