Pronóstico
5 días
Domingo 21 de Dic
19° - 9°
max
min
Lunes 22 de Dic
27° - 11°
max
min
Martes 23 de Dic
22° - 8°
max
min
Miércoles 24 de Dic
17° - 5°
max
min
Jueves 25 de Dic
19° - 8°
max
min
19 de Septiembre del 2013 a las 06:34
Como prevenir terremotos

Al conmemorarse 28 años del terremoto más mortífero en la historia del país te presentamos los opciones de alertas que hay para que no te agarren por sorpresa.

Foto: EspecialCiudad de México • Si sientes que se te mueve el piso y no estás mareado, lo más probable es que esté temblando. La Ciudad de México es una zona de constantes movimientos sísmicos y por ello sus habitantes deben estar preparados.

Las oficinas de gobierno y algunos centros escolares están habilitados con alarmas sísmicas que suenan aproximadamente un minuto antes de que el movimiento sea perceptible, pero si en tu oficina o casa no hay este tipo de tecnología existen otras maneras de enterarte que va a temblar.




PARA EL CELULAR

Alerta sísmica DF

Por medio de una alerta en tu celular te avisa unos segundos antes del movimiento telúrico si el epicentro es en el estado de Guerrero y la costa, centro y norte de Oaxaca. Es gratuita y la promueve el Gobierno del Distrito Federal. Lamentablemente únicamente funciona para equipos Blackberry.

UrbanDF

Con esta aplicación gratuita una alarma te avisará en tu celular 50 segundos antes de que el temblor sea perceptible, pero sólo si el epicentro fue en las costas del estado de Guerrero y la costa, centro y norte de Oaxaca y, si tienes sistema iOS o Android en tu celular.

Además, tiene una alerta volcánica, te da noticias sobre tu colonia, consejos sobre el tránsito de la ciudad, sitios de taxis, ubicación de estaciones de ecobici y de algunos negocios.

Alerta sísmica DF

Esta también solamente funciona si el sismo inicial ocurrió en las zonas de Gerrero y Oaxaca ya mencionadas, cuesta 26 pesos y únicamente es compatible con sistema iOS.
Además de las alertas sismológicas también envía noticias sobre amenazas climáticas, desastres naturales y el clima.

SISTEMA SATELITAL

SkyAlert Pro

La empresa te instala un receptor que capta la alerta vía satélite 60 segundos del terremoto, lanza un fuerte sonido y en la pantalla te marca la intensidad del mismo.

SkyAlertPersonal

Es dispositivo portátil USB de 4GB diseñado para recibir vía Satélite la alerta sísmica con 60 segundos de anticipación.

Una más

Otra opción es seguir en Twitter la cuenta del Sismológico Nacional (@SismologicoMX), la cual registra y publica la gran mayoría de los sismos, aun cuando sean de una magnitud menor a 5 grados Richter.

-¿Cuánto tiempo tienes para salir tras activación?

Alrededor de 60 segundos

-¿Por qué no se activa la alarma?

Cuando los temblores son causados por sismos de magnitud menores a 5 grados Richter y cuando ocurre fuera de la zona se captura, es decir, en otro estado que no sea Guerreo y Oaxaca.

-¿Por qué no es recomendable comprar un radio receptor de alerta sísmica?

Tanto en Ebay como en Mercadolibre venden receptores que supuestamente generan las alarmas sísmicas, pero para que funcionen es necesario que una empresa te dé el servicio y en México, este trabajo lo realiza el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC y ellos únicamente instalan alertas en oficinas públicas, escuelas y algunas empresas privadas con convenio.

Es decir, no malgastes tu dinero comprando un receptor de este tipo porque en México no podrás instalarlo.

 

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook