Autoridades eligen menor calidad y mayor producción: Mezcólatras
27 de Mayo del 2012 a las 10:05am

Buscan denominación de origen. “Los pequeños productores de mezcal de la región, que tienen una tradición familiar de más de 400 años, no pueden vender su producto con el nombre original de mezcal”.



México  • Tras la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de no otorgar la denominación de origen (DO) del mezcal a 13 estados, el coordinador de la Logia de los Mezcolatras, Gustavo Contreras González, señaló que la comisión prefiere una mayor industrialización del producto en detrimento de la calidad de esta bebida, pues solo dan el registro a las grandes productoras.


Según el especialista, lo anterior se debe en gran medida por la aprobación de la norma número 186 con la que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) busca imponer una graduación alcohólica que afectará la calidad del mezcal para comercializarlo en grandes cantidades.


En compañía de Contreras, cuatro maestros taberneros pertenecientes al grupo de Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México originarios de Zapotitlán de Badillo y Tolimán, Jalisco, declararon que intentan preservar una bebida de tradición mexicana con alta calidad, a pesar de no tener la DO que otorga el IMPI para comerciar la bebida con el nombre de mezcal.


Miguel Ángel Partida, líder del grupo de taberneros, señala que el problema se originó cuando el IMPI otorgó la DO a ocho estados del país, entre ellos Oaxaca, Michoacán y Guerrero, excluyendo a otros 13, entre ellos Jalisco por poseer la DO de Tequila.


“Los pequeños productores de mezcal de la región, que tienen una tradición familiar de más de 400 años, no pueden vender su producto con el nombre original de mezcal”, explica Miguel Partida.


Y añade que han tenido que vender su producto a escondidas con su nombre verdadero y en algunos otros casos, como destilado de agave, a pesar de que ellos si producen una bebida 100 por ciento orgánica, con tal de no ser multados por la Procuraduría General del Consumidor.


Los productores buscan opciones legales para seguir produciendo la bebida, que además ha sido estudiado por científicos de universidades como la UNAM, IPN, UDG, quienes han afirmado la pureza y calidad de su mezcal artesanal que se iguala con el de las 180 marcas del estado de Oaxaca.


JAFET TIRADO


Te recomendamos