Jueves, 24 Abr 2014
21°C
08 de Mayo del 2013 a las 15:05pm
Recibe IFE queja por turismo electoral en Quintana Roo

El senador Daniel Ávila señaló que al menos dos mil personas de Campeche y Yucatán realizaron un cambio de domicilio en su IFE para poder votar el 7 de julio en el estado.

images/050801.jpg

Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió este miércoles una nueva queja relacionada con las elecciones de este año, por el supuesto turismo electoral en el estado de Quintana Roo.

La denuncia, presentada por el senador Daniel Ávila, asegura que han detectado al menos dos mil personas de los estados de Campeche y Yucatán que realizaron un cambio de domicilio en su credencial de elector para poder votar el próximo siete de julio en Quintana Roo, donde se llevarán a cabo las únicas elecciones intermedias que habrá en la península.

En entrevista, el senador panista aseguró en los últimos meses detectaron que líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han estado realizando el turismo electoral, e incluso, aseguró, que la policía municipal de Cancún detectó un grupo de camiones con personas que serían trasladadas a realizar el trámite de cambio de domicilio.

04:25:00 “Se ha visto que líderes del PRI han estado llevando Turismo electoral al estado de Quintana Roo, básicamente vía camiones que fueron interceptados por la policía municipal de Cancún donde iban a hacer sus cambios de domicilio con el fin de que el próximo siete de julio puedan votar en las elecciones de Quintana Roo que son elecciones intermedias”, puntualizó.

El senador detalló que la denuncia ya ha sido presentada ante los institutos electorales de cada entidad; sin embargo, ante la exigencia de que se realice un cruce de información de los padrones de las tres entidades acuden al Instituto Federal Electoral.

08:44 “Esto lo registramos desde febrero, marzo; inclusive se hicieron denuncias en el Instituto Electoral de Yucatán, se hizo la propia en el estado de Campeche y ahora lo que estamos haciendo es denunciarlo ante el IFE y de alguna manera porque necesitamos que haya un cruce de información entre los tres estados para saber cuánta gente realmente fue la que hizo sus cambios de domicilios con miras a la elección del siete de julio en Quintana Roo”.

Agregó que estas modificaciones que han realizado se registran principalmente en personas que habitan en las zonas rurales y que en su mayoría son beneficiarios de algún programa social federal; por lo que próximamente se deberán enfrentar a una problemática al momento de recibir los apoyos.

07:46 “Mucha gente es de las zona rural que son beneficiarios del programa oportunidades, del programa 70 y más, que son beneficiarios del programa pro campo y en las próximas semanas que vayan a cobrar el apoyo de estos programas sociales y cuando muestren su credencial de elector con su domicilio en Quintana Roo, lógicamente no les van a pagar y les van a dar de baja de esos programas porque debieron registrarse según su domicilio de su credencial de elector”.

En este sentido lanzó un llamado a los habitantes de Yucatán y Campeche para evitar caer en ese tipo de engaños en donde les ofrecen cierta cantidad por hacer su cambio de domicilio que eventualmente pone en riesgo su permanencia en los programas sociales a los que ya pertenecen.

CAROLINA RIVERA

Te puede Interesar
Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook