Pronóstico
5 días
Viernes 19 de Dic
21° - 12°
max
min
Sábado 20 de Dic
15° - 12°
max
min
Domingo 21 de Dic
18° - 11°
max
min
Lunes 22 de Dic
26° - 13°
max
min
Martes 23 de Dic
24° - 8°
max
min
09 de Mayo del 2013 a las 07:02
Texcoco: Una desaparecida cada 20 días

Les llaman las desaparecidas de Texcoco. Son decenas de mujeres extraviadas durante los últimos meses en este municipio ubicado en el oriente del Estado de México. Aquí, cada veinte días, en promedio, desaparece una persona según la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC).

""La cifra es preocupante porque Texcoco es un poblado relativamente pequeño, sólo viven 249 mil habitantes ahí y las desapariciones que hemos registrado se deben a varios delitos como el robo de infantes para adopciones clandestinas, el secuestro y sobre todo la Trata de personas porque los padres pierden el rastro de sus hijas cuando van a la escuela o salen de sus colegios"", dijo María Elena Solís, presidenta de la AMNRDAC.

""No entiendo lo que esta pasando, cada mes aumentan las niñas extraviadas, son bastantes las que se esfuman de la noche a la mañana"", describió Julia Galindo González madre de Sonia Sharon Hernández, niña de 14 años que desapareció el pasado 22 de enero.

Los habitantes de Texcoco están preocupados por el aumento de desapariciones. En menos de un mes organizaron dos marchas para exigir a las autoridades que refuercen la seguridad y combatan este problema.

La primera protesta fue realizada días después del rapto de Valeria, niña de cuatro años de edad encontrada en el Salvador donde presuntamente sería dada en adopción clandestina.

La última manifestación ocurrió el sábado pasado cuando decenas de vecinos salieron a las calles para exigir justicia en el caso de Citlalli Lugo Díaz, la última mujer reportada como desaparecida en Texcoco.

""La marcha se llamó por Citlalli y contra la inseguridad, la organizamos para seguir difundiendo la desaparición de mi hija con la esperanza de que alguien la vea y nos de un informe, la otra razón fue para crear conciencia de que ya no es el Texcoco de hace muchos años"", describió Roque Lugo Pérez, padre de Citlalli.

Citlalli Lugo, de 36 años, fue suplente del diputado federal priista Armando Neyra del 2003 al 2006. También presidió el Frente Juvenil del PRI en Texcoco y fue delegada estatal del Revolucionario Institucional. El pasado 28 de abril sus familiares perdieron contacto con ella.

""Los colores no importan, lo primordial es que todos somos de Texcoco y cualquiera puede resultar afectado por la inseguridad, poco antes de que mi hija desapareciera otra niña de14 años se extravió en el barrio de San Felipe"", comentó Roque Lugo quien todos los días se pregunta como su hija, una mujer de 36 años, pudo desaparecer un domingo por la tarde en pleno centro de la ciudad.

""Es alarmante el número de desaparecidos en el Estado de México, nosotros estamos registrando un caso por día, principalmente de jovencitas entre los 12 y los 23 años de edad"", señaló María Elena Solís.

En los primeros cuatro meses del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México registró 441 denuncias por desaparición de personas, la mayoría fueron presentadas en los municipios de la zona oriente del Estado.

""Las autoridades de Texcoco no pueden solucionar este problema solos, y no pueden porque no tienen los recursos ni el personal, lo que esta ocurriendo aquí es un problema compartido de todos los municipios del Estado, durante los últimos meses han realizado operativos en Ecatepec y otros poblados, tal vez lo que estamos viviendo aquí es el efecto cucaracha"", opinó Roque.

""Hija, si en algún momento lees este reportaje quiero que sepas que estamos sufriendo por ti, te seguimos buscando con la esperanza de volverte a ver, no es fácil, han pasado 3 meses y aún no logramos entender el motivo de tu desaparición, espero volverte abrazar y decirte lo mucho que te queremos"", imploró Julia.

 — MARCO ANTONIO CORONEL

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook