Lunes, 24 Nov 2014
16°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Lunes 24 de Nov
19° - 9°
max
min
Martes 25 de Nov
19° - 4°
max
min
Miércoles 26 de Nov
21° - 7°
max
min
Jueves 27 de Nov
22° - 9°
max
min
Viernes 28 de Nov
21° - 10°
max
min
21 de Febrero del 2013 a las 08:44
Se hablan en Edomex cinco lenguas indígenas de origen

De los 15 millones 175 mil 862 habitantes que tiene esta entidad, el 2.86 por ciento son población indígena originaria y migrante.

En el Estado de México habita el 6.2 por ciento de la población indígena a nivel nacional, de acuerdo con el Censo de Población y vivienda 2010, que habla cinco lenguas indígenas de origen y seis lenguas migrantes.

De los 15 millones 175 mil 862 habitantes que tiene esta entidad, el 2.86 por ciento son población indígena originaria y migrante.

En la entidad hay aproximadamente 434 mil 510 habitantes que hablan alguna lengua indígena originaria o migrante, de estos 55 mil 435 son niños menores de dos años y 379 mil mayores de tres años, de los cuales cerca de 200 mil hablan una lengua originaria, el resto habla una lengua migrante.

Actualmente, en el estado se hablan cinco lenguas originarias, Mazahua, Otomi, Nahua, Matlatzinca, y Tlahuica, además de seis lenguas indígenas migrantes: Nahua, Mixteco, Mazateco, Zapoteco, Totonaco y Mixe.

La lengua indígena originaria que mayor número de habitantes que la habla es la Mazahua con 132 mil personas, este dialecto se mantiene en regiones de 13 municipios del Valle de Toluca, como Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca.

Así como en Jocotitlan, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa Victoria y Villa de Allende.

La lengua Otomi se habla en Acambay, Aculco, Amanalco de becerra, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Temoaya, Tianguistenco, Toluca, Villa del Carbón, Xonacatlan, Zinacantepec.

En tanto que la lengua Nahua se habla en 11 municipios: Amecameca, Jaltenco, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango Del Valle, Texcoco, Xalatlaco.

Las lenguas indígenas originarias que menos se hablan son la Matlalzinca, ésta únicamente se mantienen viva en Temascaltepec, y la Tlahuica que sólo se habla en Ocuilan.

Las lenguas indígenas que se mantienen en sus comunidades se encuentran en peligro toda vez que actualmente, de acuerdo con datos del INEGI, de cada 100 indígenas que aún las hablan, sólo 14 no hablan español, el resto ya casi no lo utiliza, por diversos factores como la falta de traductores y apoyo.

Por parte de los gobiernos estatal y municipal se mantienen algunas actividades para reforzar y evitar la muerte de las lenguas indígenas.

Se han publicado diccionarios de las lenguas originarias de la entidad (Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca), además se realizan, con apoyo de instructores de las propias comunidades, talleres de lengua materna, en los que participan personas de todas las edades, quienes aprenden o refuerzan su idioma.

Notimex


Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook