Pronóstico
5 días
Jueves 18 de Dic
19° - 15°
max
min
Viernes 19 de Dic
23° - 12°
max
min
Sábado 20 de Dic
15° - 12°
max
min
Domingo 21 de Dic
18° - 11°
max
min
Lunes 22 de Dic
26° - 13°
max
min
15 de Mayo del 2013 a las 07:13
Popularizan corrido a Edgar Veytia:"el fiscal que terminó con la violencia de Nayarit"

Le dicen el gran señor, el milagro de Nayarit, el hombre que terminó con la violencia, enfrentamientos a balazos y venta de enervantes en el estado de Nayarit. Edgar Veytia se llama, el fiscal de Nayarit, reza el corrido a su nombre compuesto y acreditado al grupo Enigma Norteño, que se ha caracterizado por este tipo de canciones.

El video publicado a través de redes sociales y YouTube a través del usuario Daniel Boy, es el nuevo fenómeno desde el mes de marzo 2013. A la fecha lleva más de mil 800 visitas.

El video fue retomado por los medios escritos y electrónicos de la región, quienes califican al fiscal general como el brazo fuerte de la administración gubernamental.

El video muestra imágenes de elementos policiacos en operativos en los diferentes municipios, en enfrentamientos con bandas criminales, en adiestramientos.

El fiscal arriba de una patrulla, en el campo de tiro con una R15, imágenes del frustrado atentado por presuntos sicarios que sufrió el 14 de diciembre de 2011, en la colonia Pedregal de San Juan del municipio de Tepic, cuando el funcionario se dirigía a uno de sus domicilios.

El video musical pone al fiscal general como si se tratara de una nueva celebridad, del hombre que llegó a Nayarit y terminó con la delincuencia organizada, es el nuevo héroe de la entidad.

De 2011 al 2013, la Fiscalía General (antes Procuraduría General de Justicia) implementó el mando único policial en los 20 municipios que conforman la entidad, además de la coordinación en operativos con el Ejército mexicano, Marina Armada de México y Procuraduría General de la República.

La fuerza de seguridad se conforma por mil 200 elementos entre Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Investigadora.

En lo que va de este gobierno han sido dados de baja 250 trabajadores de la extinta Procuraduría de Justicia, entre ellos 190 elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Investigadora, además de ministerios públicos, de los cuales 20 por ciento dieron positivo a la prueba de antidoping y seis elementos policíacos fueron encarcelados por comprobarse su participación como informantes y en actos ilícitos con el crimen organizado.

A la fecha, la dependencia lleva 72 por ciento en el proceso de control y confianza. Para el mes de enero del 2014, fecha fatal otorgada por el gobierno federal, se tendrá 100 por ciento de los elementos policíacos, personal administrativo, táctico, operativo e investigación que han aplicado el requisito para seguir laborando en la dependencia.

El corrido

""En la historia se registran guerras, pero nunca vivirla es igual, a mis hijos ha tocado verla, toda la sociedad por igual. Esta guerra del narco es tremenda, 100 mil muertos no se olvidarán, mi país ya vivió la tragedia y mi estado no fue la excepción. Nayarit era un campo de guerra, metro a metro, muertos por montón, un milagro ocupaba esta tierra que mandara del cielo el señor. Edgar Veytia se llama el milagro, que la tranquilidad regresó, arriesgando la vida ha logrado que la gente se sienta mejor, percibiendo un estado tranquilo y por eso doy gracias a dios"".

En el video se muestran imágenes del Palacio de Gobierno, del fiscal general acompañado del gobernador, de diputados en el Congreso local aprobando su designación, de ciudadanos con familias que recorren las calles de Tepic.

Menciona además la reforma a la Constitución Política del Estado que aprobó recientemente la Cámara de Diputados para designarlo Fiscal General, con el voto de los 30 integrantes, entre ellos PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

El corrido musical señala además: ""Mucho se habla de este hombre valiente que llegó como procurador, como un héroe lo mira la gente porque aplica la ley sin temor, el terror de cualquier delincuente, Edgar Veytia se llama el señor.

""Te lo juro, jamás había visto, eso sí lo puedo asegurar, licenciado con pistola en cinto y buenísimo pa’ disparar, con cuerno y el rostro sereno, una noche allá en el pedregal. Una nueva reforma se ha dado del Congreso aquí en la capital, resultado le ha dado al estado en materia de seguridad, senadores y los diputados reconocen su capacidad"".

El corrido termina señalando que ""Edgar Veytia a Roberto (gobernador) siempre ha respetado, porque Veytia es un hombre cabal, su confianza le ha depositado, porque nunca lo va a defraudar y su gobierno lo ha designado por mandato, fiscal general”".

Me siento orgulloso del video

El fiscal general Edgar Veytia, sin entrar en honduras por la autoría del corrido, aseguró que se siente orgulloso por este homenaje, este reconocimiento público por su trabajo al frente de la dependencia.

Señaló que cuando entraron en funciones el 19 de septiembre de 2011, recibieron un estado en el lugar número 29, una de las entidades más violentas, y al 2013, Nayarit está considerado por la Secretaría de Seguridad Pública federal como la segunda entidad más segura de México.

Señaló que ha sufrido seis atentados contra su vida, pero seguirá luchando por erradicar la violencia, ahora trasladada a robos a casa habitación.

Veytia dijo que en esta lucha contra la delincuencia, al menos diez elementos policíacos, cinco de ellos cercanos a su equipo de seguridad, fueron abatidos por grupos criminales.

En el 2010 Nayarit registró 382 ejecuciones, en su mayoría a manos de la delincuencia organizada, según datos de la Fiscalía de Justicia.

Edgar Veytia ha sufrido seis atentados, el más reciente en el 2011 en la colonia El Pedregal de San Juan, en el municipio de Tepic, del cual salió ileso.

La Cámara de Diputados lo nombró en el 2012 el funcionario del año, por erradicar la inseguridad en las calles de la entidad.

 — SALVADOR ARELLANO MURILLO

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook