Viernes, 31 Oct 2014
22°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Jueves 30 de Oct
29° - 18°
max
min
Viernes 31 de Oct
26° - 15°
max
min
Sábado 1 de Nov
23° - 14°
max
min
Domingo 2 de Nov
26° - 16°
max
min
Lunes 3 de Nov
28° - 19°
max
min
19 de Abril del 2012 a las 21:04
Peritos del caso Ayotzinapa se retractan de cargos contra policías ministeriales

En la primera declaración ante el Ministerio Público los investigadores indicaron que los agentes dispararon sus armas contra los estudiantes.


Guerrero • Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que incriminaron a los policías ministeriales, Ismael Matadama Salinas y Rey David Hernández Flores en el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se retractaron del cargo.

La defensa espera que a más tardar en un mes quede confirmada la inocencia de sus representados y en consecuencia, recuperen su libertad.

Antonio Nogueda Carbajal, abogado de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) sujetos a proceso por el asesinato de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dio a conocer que dos peritos de la PGJE dieron marcha atrás en la declaración que inicialmente rindieron ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Manifestó que la nueva declaración de los peritos de la fiscalía guerrerense está incorporada al expediente del caso, que ahora se analiza en el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Confirmó que en el mes de enero promovió un recurso de amparo, con el que busca echar abajo el auto de formal prisión que dictó el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Poder Judicial local, Leoncio Molina Mercado.

Los policías ministeriales permanecieron bajo arraigado domiciliario hasta finales de diciembre de 2011, posteriormente se les declaró formalmente presos y actualmente permanecen sujetos a proceso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo.

Nogueda Carbajal sostuvo que la defensa de sus representados se afianza de manera importante: “Pues en una de las audiencias de agravios que se realizó en el Juzgado Primero de Distrito, los dos peritos dijeron no tener la certeza de que los dos agentes judiciales dispararon contra los estudiantes normalistas”.

Esta parte dijo que es crucial, “pues en las primeras declaraciones que hicieron ante el Ministerio, los mismos peritos aseguran que sí habían disparado contra los estudiantes".
Eso implica que los servidores públicos que trabajan para la PGJE variaron su declaración inicial y abrieron la puerta para que los ministeriales salgan de prisión.

La conclusión del litigante es clara: “Se trata de una retractación por parte de los peritos, con la que se comprueba claramente que todas las acusaciones contra los dos agentes fueron fabricadas para involucrarlos, aunque de manera muy torpe".

Explicó que el recurso de emparo que promueve en el Juzgado Federal contiene al menos 40 elementos de prueba, mismos que desde su punto de vista son determinantes para demostrar la inocencia de sus representados.

Nogueda sostuvo: "Yo confío en la justicia federal y creo que la resolución que emita la autoridad judicial - que será en menos de un mes- estará apegada a derecho y a favor de mis dos clientes, que siempre hemos dicho que son inocentes".

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook