Sabado, 25 Oct 2014
28°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Sábado 25 de Oct
29° - 16°
max
min
Domingo 26 de Oct
28° - 17°
max
min
Lunes 27 de Oct
29° - 17°
max
min
Martes 28 de Oct
29° - 18°
max
min
Miércoles 29 de Oct
28° - 19°
max
min
10 de Septiembre del 2013 a las 07:54
Maestra que sufría bullying es retirada de su cargo

El reclamo que le dio la vuelta al país en Internet generó repercusiones en los involucrados. La catedrática dice que ha recibido amenazas.

Tamaulipas • La profesora en Recursos Humanos del CBTIS 103 de Ciudad Madero, Idalia Hernández Ramos, fue retirada de dar clase de acuerdo con el reglamento interno de la institución, en tanto que la estudiante Marina González fue suspendida y Omar Alejandro Grimaldo Toscano, otro de los alumnos involucrados en el regaño que fue grabado en video y subido a la red YouTube fue dado de baja, aunque éste por la cantidad de materias reprobadas, declaró el director Gustavo Montoya Medina.

Al respecto, la maestra reconoció que pidió a sus alumnos grabaran el reclamo en clase a quienes la insultaron vía redes sociales por temor a que no le se le creyera; indicó que tras conocerse el vídeo es objeto de amenazas, por lo que aseguró temer por su integridad y la de su familia al recibir mensajes ofensivos.

Al ser cuestionado por la manera en que la docente pidió grabar el video, agregó que “no es lo correcto, el video yo lo desconocía, la maestra no hizo las cosas como deberían de hacerse, la maestra debe reportar el asunto, la maestra fue directo y aplicó lo que ya todos sabemos”.

La determinación de separarla del aula es de acuerdo a la normatividad interna de la escuela, la cual faculta al director de mover a los profesores en caso de un problema con los alumnos. La misma también aplica para riñas al interior de la institución educativa de nivel Medio Superior.

Montoya Medina, agregó que los directivos y personal del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios conocieron el tema a través de las redes sociales, además de que la maestra les había informado lo que había pasado en el Twitter.
“Tomamos cartas en el asunto, en primera instancia suspendimos a la alumna, pedimos hablar con sus papás, ellos estaban conscientes de que la niña había hecho mal al insultar a la maestra”, señaló.

El director añadió que en un periodo de aproximadamente cuatro meses se sabrá la postura de la DGETI en torno a lo sucedido.

Por su parte, idalia Hernández Ramos, con 27 años en la docencia, dijo que no es la primera vez que la insultaban o se le denigraba, hizo énfasis en el uso responsable de las redes sociales y el solicitar la grabación no lo hizo con intención de agredir a sus alumnos y menos que se subieran el video a YouTube ya que solo deseaba ser transparente en su actuación.

“Pido de la manera más atenta no ser partícipes de este morbo cibernético, de las imágenes chuscas, de las etiquetas, de las fotos y páginas que han creado en mi nombre y que son completamente falsas ya que he tenido la necesidad de cerrar todas mis cuentas por qué me han estado amenazando por esta vía”, detalló.

Al saber que le impedirá impartir clases en los tres grupos que tenia, reitera que está dispuesta a asumir las consecuencias de sus acciones, pero también dejó en claro que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso que ha trascendido.

Hernández Ramos, es titulada como Contador Público, tiene 12 años trabajando en el al CBTIS 103. Impartió clases en el CBTIS 198 de Celaya, Guanajuato, Cetis 109, en Ciudad Victoria, y es especialista titulada en Competencias Docentes.

Incluso, presentó a nivel nacional un proyecto educativo para atender a estudiantes a distancia, obteniendo el tercer lugar en el concurso de prototipos, ganando el derecho a representar al CBTIS 103 en el evento MostraTEC con sede en Brasil, en octubre próximo.
Desde la mañana, Anonymous hackeó la cuenta oficial del Centro de Bachilleratos Tecnológico, Industrial y de Servicios 103 (CBTis 103), dejando un mensaje en donde juzga las acciones de la maestra Idalia Hernández, que reprendió a dos estudiantes por agresiones en redes sociales. Hasta el momento, no se tiene acceso al portal en internet.

Luis Alfonso Delgado Carrillo, subdirector de la DGETI, opinó que la maestra actuó mal al dejarse llevar por los sentimientos, pero por su buen historial solo será cambiada a funciones administrativas. También confirmó que los padres de la alumna Marina ya sostuvieron pláticas con las autoridades educativas y ellos dijeron que no entablarán ninguna demanda contra la docente y solo quieren que su hija siga estudiando, además de estar muy apenados por la actuación de ella.

“Definitivamente la forma (de actuar de la maestra) no fue la más adecuada; yo veo en el video que a la maestra le gana el sentimiento y se siente ofendida y reacciona de esa manera, no es la adecuada”, dijo Luis Alfonso Delgado Carrillo.

Además confirmó que separaron a la profesora Idalia Hernández Ramos del aula de clase para que lleve a cabo funciones administrativas dentro del CBTIS 103 de Ciudad Madero.
Destacó que la alumna Marina Montserrat González Sosa ya fue sancionada desde el pasado 25 de agosto y en lo que respecta al alumno Omar Alejandro Grimaldo Toscano quien retwiteó los insultos contra la profesora, éste ya no está en el plantel.

Para la alcaldesa de Tampico y docente de profesión, Magdalena Peraza Guerra, la maestra se equivocó en primera por no haber actuado discretamente y en segunda por permitir que la grabaran, lo que ocasionó que algo privado diera la vuelta al país a través de las redes sociales.

“No comparto lo que la alumna hizo, pero tampoco lo que hizo la maestra, por eso estudiamos pedagogía y psicología para saber cómo tratar a los alumnos, creo que nunca un maestro, jamás debe de ridiculizar o llamar la atención a un alumno delante de sus demás compañeros”, enfatizó la alcaldesa.

SANDRA SOSA, VÍCTOR MUNÍZ, REYNALDO GUTIÉRREZ Y JESÚS GARCÍA


Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook