Pronóstico
5 días
Lunes 22 de Dic
27° - 12°
max
min
Martes 23 de Dic
25° - 7°
max
min
Miércoles 24 de Dic
16° - 5°
max
min
Jueves 25 de Dic
19° - 8°
max
min
Viernes 26 de Dic
27° - 12°
max
min
31 de Marzo del 2014 a las 14:44
Intensifican limpieza del río Grijalva

El objetivo es implementar estrategias para la recolección de la basura acumulada en la zona navegable del afluente.

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres intensificó los trabajos de limpieza en las aguas del Grijalva en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, a fin de retirar desechos orgánicos e inorgánicos.

El director general del organismo, Luis Manuel García Moreno, explicó que el objetivo es implementar estrategias para la recolección de la basura acumulada en la zona navegable del afluente.

En entrevista, precisó que se retiran troncos, ramas, plástico y diversos materiales, por lo que se ha triplicado la fuerza de tarea y se coordinarán los trabajos con las dependencias federales, estatales y municipales.

Enfatizó que la basura en el Grijalva es un problema cultural, y el único método de frenar esta situación es que la población deje de tirar basura en calles de varias ciudades que luego es arrastrada hacia el afluente.

“El Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en el mundo y es visitado por unos 600 mil turistas al año, por ello la importancia de mantener limpia esta belleza natural”, destacó.

Refirió que en un recorrido se identificó que más del 95 por ciento de desechos es basura orgánica, es decir, troncos, árboles y plantas, mientras que el resto corresponde, principalmente a plástico.

Aseguró que anualmente se recolectan más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica en aguas del río Grijalva en el Cañón del Sumidero.

La limpieza se realiza con una fuerza de tarea de más de 200 personas, que se apoyan con una máquina recolectora conocida como “la Tilapia” y 20 embarcaciones, las cuales se encargarán de transportar toda la basura hacia las márgenes del río.

En estas labores participan las secretarías de Marina; del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaria de Salud; de Educación y la Comisión Nacional del Agua, Instituto Estatal del Agua y ayuntamientos.

Notimex

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook