Jueves, 30 Oct 2014
20°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Jueves 30 de Oct
29° - 17°
max
min
Viernes 31 de Oct
26° - 16°
max
min
Sábado 1 de Nov
23° - 16°
max
min
Domingo 2 de Nov
27° - 18°
max
min
Lunes 3 de Nov
28° - 19°
max
min
13 de Abril del 2013 a las 15:31
Seguimos trabajando para esclarecer casos de desaparecidos: subprocurador

Tras la reunión que sostuvieron con familiares de los desaparecidos, Javier Flores Saldívar, subprocurador del Ministerio Público, reconoció que la mayoría de las personas que buscan a sus seres queridos aún esperan resultados, para lo cual la autoridad sigue investigando.

Monterrey.-  • Familiares de desaparecidos de Nuevo León, acudieron a la reunión número 13 en la Procuraduría General de Justicia para conocer los avances en cada caso de los desaparecidos.

Un grupo de 50 personas que sostenían algunas pancartas desde la plaza La Purísima, para llegar a la Procuraduría General de Justicia en la calle Ocampo.

Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), señaló, que es difícil establecer el avance de los casos porque cada situación es distinta, pero al menos se está haciendo el esfuerzo.

Este movimiento integrado por familiares de los desaparecidos y apoyados CADHAC, inicio hace algunos meses solicitando resolver 11 casos, pero a la fecha se han sumado más, actualmente se investigan 40 casos.

Por su parte, el subprocurador del Ministerio Público, Javier Flores Saldívar, aseguró que siguen trabajando en esas investigaciones, y que en algunos de los casos ha habido resultados.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de las personas que buscan a sus seres queridos aún esperan resultados, para lo cual la autoridad sigue investigando.

Trascendió que las reuniones y las mesas de trabajo continuarán su operación, en busca de esclarecer los casos de personas desaparecidas.

Invierten al año 700 mil pesos en apoyo a víctimas 
Durante el primer trimestre del año, la Procuraduría ha aplicado alrededor de 700 mil pesos para apoyar a víctimas de delitos, y a familiares que así lo han requerido.

El apoyo abarca desde la orientación y representación jurídica y legal, hasta la atención médica, psicológica o psiquiátrica, si así se requiere.

Javier Flores Saldívar, subprocurador del Ministerio Público, comentó que esas acciones se realizan por medio del COPAVIDET (Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos y Testigos).

Sin embargo, los ciudadanos que requieran estos apoyos, deberán cumplir con ciertos lineamientos, como no tener ingresos por más de cinco salarios mínimos, y no contar con asistencia médica social, entre otros.

El funcionario explicó que hay un comité que autoriza los pagos, y los recursos que se aplican en este programa proceden de dos fuentes.

La ayuda económica puede abarcar desde transporte, hasta gastos funerarios.

El subprocurador señaló que desde enero de 2012 se han aplicado casi 2.5 millones de pesos.

De enero a la fecha se han recibido 253 solicitudes de ayuda, de las cuales finalmente fueron aprobadas 183.

AGUSTÍN MARTÍNEZ


Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook