Pronóstico
5 días
Domingo 21 de Dic
19° - 9°
max
min
Lunes 22 de Dic
27° - 12°
max
min
Martes 23 de Dic
24° - 7°
max
min
Miércoles 24 de Dic
17° - 5°
max
min
Jueves 25 de Dic
19° - 8°
max
min
23 de Octubre del 2013 a las 18:27
Proponen a niños triquis para Premio Nacional del Deporte

El presidente de la Comisión del Deporte, Jesús Muñoz Kapamas, planteó apoyar con recursos la infraestructura deportiva de la zona donde habitan.

México.- La Cámara de Diputados acordó proponer a la selección mexicana de niños triquis de Oaxaca, que ganó el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, como candidata a recibir el Premio Nacional del Deporte.

En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en votación económica, se exhortó al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Deporte, para que los niños que integran esa selección y su equipo técnico sean acreedores a esa distinción deportiva.

También se avaló rendirles un homenaje y entregarles un reconocimiento público a cada uno de los niños triquis de Oaxaca y a su equipo técnico que obtuvieron el primer lugar en el evento organizado por la Federación Internacional de las Américas y celebrado en Argentina.

Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, argumentó que este reconocimiento permitirá que los niños luchen por sus derechos y rompan barreras. "Esta selección se ha convertido en un ejemplo para la niñez del país".

A su vez la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, mencionó que de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto 2014 y en materia indígena se destinen mayores recursos a educación, salud y deporte.

Por Movimiento Ciudadano, los diputados Gerardo Villanueva Albarrán y Aída Fabiola Valencia Ramírez manifestaron que Oaxaca no sólo es pobreza sino talento, y pidieron que en el Presupuesto 2014 se le asignen mejores recursos a los pueblos indígenas para abatir el rezago y mejorar los caminos y la educación.

Del PRD, los legisladores Gloria Bautista Cuevas, Teresa de Jesús Mojica Morga, María del Socorro Ceseñas Chapa y Carlos de Jesús Alejandro plantearon impulsar el deporte de manera institucional en las comunidades originarias.

También garantizarles a los niños indígenas mejor educación a través de becas, mejores reasignaciones presupuestales, así como políticas y programas para los menores y jóvenes de estas localidades.

Ceseñas Chapa propuso que estos reconocimientos y apoyos sean permanentes y pidió incluir a las niñas de San Pedro Cholula, Puebla, quienes también fueron acreedoras de un triunfo de mini-baloncesto en Argentina.

El diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, puntualizó que estos niños son ejemplo nacional. En tanto, el legislador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara se sumó a este reconocimiento e hizo votos para que el tema no sea utilizado con tintes partidistas.

Los diputados Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y Francisco Alberto Zepeda González, del PRI, resaltaron que el deporte es un mecanismo para sacar a estos menores de la miseria. Propusieron que la infraestructura deportiva sea contemplada como obra básica en el ramo 33.

Notimex

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook