Viernes, 21 Nov 2014
20°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Viernes 21 de Nov
23° - 18°
max
min
Sábado 22 de Nov
27° - 13°
max
min
Domingo 23 de Nov
28° - 13°
max
min
Lunes 24 de Nov
21° - 8°
max
min
Martes 25 de Nov
19° - 6°
max
min
27 de Enero del 2013 a las 20:01
Obras viales no logran reducir el tráfico, señala estudio

De acuerdo a un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), la saturación inmediata de las vialidades surge porque hay dos tipos de automovilistas: los cotidianos y los ocultos.

 

Monterrey • Aunque las autoridades municipales, estatales y hasta el Gobierno Federal invierten importantes porcentajes de sus presupuestos anuales en infraestructura vial, estas acciones no logran reducir el tráfico vehicular.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), la saturación inmediata de las vialidades surge porque hay dos tipos de automovilistas: los cotidianos y los ocultos.

Los primeros utilizan el coche continuamente sin importar el precio, mientras que los segundos cuando resulta la forma de transporte más conveniente; es decir, cuando se amplía la red de vialidades en la ciudad los conductores ocultos comienzan a usar ese medio de transporte y saturan de nuevo los espacios generados, con ello reducen de nuevamente el promedio de velocidad.

“El tráfico, la contaminación, la pérdida de tiempo, el estrés, los daños a la salud, la falta de espacio público, los accidentes y el cambio climático, son el precio que estamos pagando por el uso excesivo del automóvil, pero no es lo único, también existe un alto costo económico para el país.

“Se invierte lo doble en subsidio a la gasolina, que en el Programa Oportunidades o el Seguro Popular también se invirtió cerca del 70 por ciento del presupuesto destinado a mejoras en el transporte, en infraestructura para el automóvil, sin embargo, sólo el 30 por ciento de la población en México, usa este medio de transporte… algo no está funcionando, cada vez vemos más puentes, túneles, pasos a desnivel y segundos pisos, pero el tráfico sigue creciendo, todo se lo debemos a la demanda inducida”, cita el ITDP en un documental que prepararon para sus presentaciones y conferencias.

Según la información, el tráfico vehicular se comporta de la misma forma que los gases, se adapta al espacio que lo contiene y por más que se amplíe su contenedor, las moléculas siempre ocuparán su espacio completo.

Este organismo considera que si se cobran los costos reales por el uso del coche, muchos automovilistas rápidamente guardarán su vehículo y eso reducirá el uso del auto en las ciudades.

“Si a esto le añadimos el bajo precio de la gasolina subsidiada y lugares de estacionamiento gratis en las calles, lo que obtenemos son más automovilistas ocultos que optan por el uso diario del coche, estas supuestas soluciones sólo complican las situaciones de CO2, y van acaparando el espacio público de las ciudades para darle paso al automóvil.

“Pongamos las cosas en la balanza: el 30 por ciento de la población usa el automóvil, el otro 70 por ciento otros medios de transporte, pero el 100 por ciento de la población está pagando el subsidio del combustible que solo usa el 30 por ciento; hay que cambiar las cosas de lugar, pasar el subsidio del combustible al presupuesto para infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal y ponerle un precio justo al uso de espacio público destinado al estacionamiento”.

 

 RICARDO ALANÍS

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook